El memorial a José Martí será hoy y mañana epicentro de los homenajes
El memorial a José Martí en la Plaza de la Revolución será hoy y mañana el epicentro de los homenajes al líder de la Revolución, Fidel Castro. Sus cenizas reposarán durante estos dos días en este histórico monumento para que los cubanos puedan despedirse de él. Salvas de artillería resonarán en La Habana y Santiago, donde será enterrado.

Los cubanos se preparaban ayer para una semana de ceremonias y de duelo nacional. Las cenizas del líder de la Revolución y uno de los símbolos del siglo XX permanecerán entre hoy y mañana en el memorial a José Martí de La Habana, situado en la emblemática Plaza de la Revolución.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias precisó el horario de acceso al memorial, que hoy será desde las 9.00 –hora cubana– hasta las 22.00, mientras que mañana será más limitado, entre las 9.00 y las 12.00, ya que a las 19.00 comenzará un acto de homenaje.
Asimismo, tanto hoy como el próximo domingo, día 4, a las 9.00 se rán disparadas 21 salvas de artillería simultáneamente en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba. Asimismo, hasta las 18.00 se disparará una salva de cañón cada hora. Desde mañana hasta el sábado, también se lanzarán salvas de cañón entre las 6.00 y las 18.00.
«La muerte de Fidel es una gran pérdida y lo más importante es que murió cuando quiso, no cuando quisieron los contrarrevolucionarios», subrayó Manuel Obregón, taxista de 43 años. En declaraciones a AFP, no dudó de que una multitud desfilará por la Plaza de la Revolución para honrar tributo al padre de la Revolución.
«Lo de mañana –por hoy– no va a ser grande, !va a ser grandísimo! Eso va a quedar para la Historia», exclamó.
Guillermo Suárez, albañil de 52 años, «hubiera querido que viviese 30 años más, pero nadie puede ganarle al destino».
El sábado, cientos de estudiantes realizaron una vigilia nocturna en la Universidad de La Habana. Sobre las escalinatas en las que Fidel Castro ofreció uno de sus últimos discursos en 2010 había un retrato del finado flanqueado por velas.
El duelo nacional de nueve días decretado por el Consejo de Estado llevó a anular toda reunión o evento público. Los partidos de béisbol, una pasión nacional, fueron suspendidos y los restaurantes redujeron su horario habitual. Los medios de comunicación cubanos programaron a lo largo de toda la jornada reportajes, documentales y debates en torno al «compañero Fidel». «Ha sido el político que ha dejado mayor huella en la historia de Cuba y el cubano que jugó el papel más influyente en los asuntos globales», manifestó el analista Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Texas Rio Grande Valley.
En un comunicado, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba expresó su «dolor por la desaparición física, de quien ha sido ejemplo de dignidad, valentía y ética a lo largo de toda su vida».
«Fidel no solo fue un líder político extraordinario sino un intelectual comprometido con su época y con la humanidad. Una vez nos dijo que ‘la cultura es espada y escudo de la nación’; y esa máxima guiará a todos los intelectuales cubanos», resaltó.
Duelo también en el exterior
Las muestras de duelo también se sucedieron fuera de Cuba. En Moscú, muchos lloraban la muerte del «camarada Fidel» con una presencia masiva ante la embajada cubana.
«Quería estar con el pueblo cubano. A Fidel lo queremos mucho, tanto como si fuera uno de nosotros. Era un símbolo revolucionario para todo el mundo», dijo Gueorgui, que trabajó en Cuba como geólogo.
La verja de la legación diplomática no daba abasto para acoger el mar de flores, en su mayoría rojas, que los moscovitas comenzaron a depositar el sábado. La tradicional gorra revolucionaria y los sombreros de paja colgaban de la verja. También se podían ver puros habanos, fotos, dibujos, cartas de amor, banderas y velas. «Fidel era el Espartaco de nuestro tiempo. El último líder que luchaba por la libertad. No hay otro igual en el mundo», subrayó Igor.
Junto al libro de condolencias figuraba la foto de Fidel Castro con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien visitó la isla nada más llegar al Kremlin en el año 2000 y condonó la deuda externa de Cuba con la URSS.
Los palestinos se sumaron a los actos de homenaje. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ordenó situar las bandera a media asta. Cuba es el único país latinoamericano que nunca ha retomado las relaciones diplomáticas con Israel desde que las rompió tras la guerra del Yom Kipur de 1973.
Otro apoyo crucial a la causa palestina fue el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la cuarta reunión del Movimiento de los No Alineados en 1973.
En Gaza se realizó una concentración con el lema «Castro es el sol que nunca desaparece».
El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, calificó a Castro como un «gigante entre los gigantes» y decretó un día de luto nacional. Agradeció «el apoyo multiforme, solidario y generoso» de Cuba a los saharauis. «Tuvo tiempo para ver realizados parte de sus sueños desde esa convicción revolucionaria, generosa, solidaria en Latinoamérica, Africa y Asia».
En Euskal Herria, el sábado cerca de 500 personas se concentraron en la Plaza Arriaga en Bilbo. Ayer, un centenar de personas homenajearon al líder cubano en Otxarkoaga y hoy a las 19.00 en el Boulevard donostiarra habrá una concentración.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
