Fillon y su terapia «thatcheriana» seducen a la derecha francesa
El ex primer ministro François Fillon promete aplicar una terapia de choque «thatcheriana» para salvar a un país «al borde de la quiebra»: supresión de 500.000 funcionarios y recortar el gasto público en 100.000 millones de euros.

El ex primer ministro Fillon se impuso ayer muy holgadamente como el candidato de la derecha francesa a las elecciones presidenciales de 2017. Frente a un PS gobernante impopular y dividido, Fillon tiene buenas posibilidades, según las encuestas, de ganar las elecciones presidenciales del próximo año tras un duelo contra la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN) Marine Le Pen.
Fillon, de 62 años, se alzó en la segunda vuelta de estas primarias inéditas de la derecha francesa con el 68,7% de los votos frente al 31,3% para el ex primer ministro Alain Juppé, de 71 años, según resultados de 3.565 de las 10.228 oficinas de voto.
Fillon fue el primer ministro del presidente Sarkozy durante cinco años (2007-2012). Propone ahora un programa muy favorable a los intereses de las élites en lo económico y muy conservador en lo social. Promete aplicar una terapia de choque de tipo «thatcheriana» para «salvar al país» con la supresión de 500.000 puestos de funcionarios y un recorte de 100.000 millones de euros al gasto público.
A juicio del politólogo Jean-Yves Camus, de cara a las presidenciales Fillon tendrá «que adaptar ligeramente su programa para atraer a más electores, sobre todo en los temas socioeconómicos».
Además de Le Pen, Fillon se enfrentará en las elecciones presidenciales de abril próximo a un candidato del PS aún por designar. El presidente François Hollande, el mandatario más impopular de los últimos 60 años, debe anunciar si se presenta a un nuevo mandato antes del 15 de diciembre.
Católico devoto, defiende una visión tradicional de la familia y ha adoptado una línea dura contra el yihadismo, el islam y la inmigración que ha seducido al electorado más escorado a la derecha en medio de una inquietud generalizada en el Estado tras una oleada de atentados.
«El resultado no está a la altura de mis esperanzas. Felicito a Fillon por su amplia victoria y le apoyo desde esta noche, le deseo buena suerte y la victoria el año que viene», dijo Juppé, actual alcalde de Burdeos, que se centrará a partir de ahora en ese cargo.
Con estas primarias, gestionadas por una Alta Autoridad independiente, los partidos del centro y la derecha (y sobre todo la gran formación de ese espectro, Los Republicanos) se prestaron por primera vez a este ejercicio abierto. Han visto respaldado ese paso con una participación ciudadana masiva (más de cuatro millones de participantes). En total, hubo seis candidatos de Los Republicanos (Fillon, Juppé, Sarkozy, Nathalie Kosciusko-Morizet, Bruno Le Maire y Jean-François Copé), y uno del Partido Cristiano-Demócrata (Jean-Frédéric Poisson).
Valls podría participar en las primarias del PS
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha expresado su disposición a presentarse a las primarias del Partido Socialista (PS), lo que probablemente le llevaría a enfrentarse al actual presidente, François Hollande. «Todo el mundo debe asumir su responsabilidad y reflexionar para tomar una decisión en conciencia. Me estoy preparando, estoy listo», afirmó en una entrevista publicada ayer por “Le Journal du Dimanche”. Al ser interrogado por cuándo se conocerá su decisión, Valls aseguró que «en cuestión de días». El plazo para presentarse a las primarias concluye el 15 de diciembre.
En cuanto a las posibilidades del candidato del PS, Manuel Valls hace un llamamiento a huir del derrotismo y de la «mecánica» de las teorías que dan por hecho que será el candidato conservador quien se enfrente en segunda vuelta a la candidata ultraderechista Marine Le Pen. «Ante la confusión, la duda, la decepción y la idea de que la izquierda no tiene ninguna posibilidad, quiero romper esta mecánica que nos llevaría a la derrota», ha argumentado el aún primer ministro.
Las primarias se decidirán en las urnas los días 22 y 29 de enero y en ellas se decidirá quién concurrirá a las elecciones presidenciales del 23 de abril y 7 de mayo. GARA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
