Los opositores votan en Gambia oliendo el miedo del presidente
En las colas que se formaron ante los centros de votación, los electores gambianos, ya experimentados en el uso de redes privadas virtuales para evitar el bloqueo de las aplicaciones móviles como WhatsApp o Viber, no se entendía ayer la censura de Internet y de todas las comunicaciones telefónicas. «Lo hacen porque temen el resultado que saldrá de las urnas», declaraba Mustafa, de unos treinta años, tras votar por Adama Barrow, el candidato de la coalición de la oposición que podría descabalgar a Yahya Jammeh, que aspira a un quinto mandato.
Los gambianos votaron ayer para elegir a su nuevo presidente en una jornada en la que las autoridades decidieron cortar las comunicaciones telefónicas y el acceso a internet. «A pocas horas del arranque de las elecciones, el hombre fuerte de Banjul decidió aislar Gambia del resto del mundo. Cortó internet y el teléfono haciendo imposible, sobre todo para la diáspora, comunicar con sus familiares», alertó el periódico digital senegalés Dakaractu.
Unos 900.000 ciudadanos de Gambia estaban llamados a acudir a las urnas para elegir a su presidente en un contexto de crisis económica y tras una oleada de detenciones de miembros de la oposición, que reclaman una mayor transparencia en los comicios.
En el poder desde 1994, Jammeh aspira a un quinto mandato para mantener a su país en «la paz, la estabilidad y un desarrollo económico sin precedentes». Se enfrentaba en las urnas a Adama Barrow, del Partido Democrático Unido (UDP), respaldado por una coalición de siete grupos opositores, y Mammah Kandeh, del Congreso Democrático Gambiano.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
