Johnson promete una política exterior «humilde» y un Brexit positivo
Boris Johnson defendió ayer las motivaciones y las oportunidades del Brexit y aseguró que Gran Bretaña mantendrá una actitud «global» y «abierta» cuando salga de la UE, al tiempo que afirmó que Reino Unido debe afrontar el mundo con «humildad» en la era post-Brexit.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, afirmó ayer que el Reino Unido debe afrontar el mundo con «humildad» en la era post-Brexit, ya que su país «ya no es un imperio» –lo que, dijo, es un «alivio»–, aunque esto no le impedirá «tener un papel protagonista en la escena mundial».
Johnson pronunció un discurso en el londinense centro de estudios Chatham House, donde expuso sus prioridades políticas tras el voto por salir de la Unión Europea (UE) y defendió las oportunidades del Brexit.
Subrayó que su país mantendrá una actitud «abierta» y expresó su intención de promover una política exterior «global», en la que el Estado británico será «una fuerza para el bien».
Bajo «estrictas instrucciones» del Gobierno de Theresa May, evitó dar detalles sobre el enfoque que tomarán las negociaciones con Bruselas sobre el Brexit, que se prevé que empiecen a finales de marzo.
Sí defendió que el voto por abandonar la UE no respondió a que los británicos sean «racistas o xenófobos», sino que fue un voto «por la democracia» y «el control de las instituciones». E insistió en que tampoco significa que Reino Unido «vaya a dar la espalda» a la UE.
Johnson explicó que, al frente del Foreign Office, expandirá «el comercio libre», ampliará las relaciones con China y seguirá siendo un agente importante en la resolución del conflicto en Oriente Medio. Dijo que la estrecha relación con EEUU «perdurará» y apoyó a Trump en su queja sobre la falta de contribuciones de los países de la OTAN, a los que instó a destinar a la Alianza un 2% del PIB y un 20% del presupuesto de Defensa.
Destacó la importancia de la cooperación global al asegurar que el mundo «no está en buena forma», con «la democracia en retirada y un retorno del culto al hombre fuerte», y «un arco de inestabilidad en Oriente Medio», donde los aliados occidentales se enfrentan a «agentes no estatales» como el Estado Islámico (ISIS).
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
