gara, donostia

Referendos

Los referendos, sobre todo sus resultados, copan la actualidad internacional en los últimos meses. Ejemplo acabado de respeto a la opinión popular, las consultas no son un fenómeno inocuo. Pero el hecho de que sus resultados estén siendo últimamente preocupantes para el establishment está siendo utilizado para denostarlos por quienes siempre los desecharon.

Desde el Brexit hasta Italia, pasando por Colombia, no son pocas las veces en que parte de la población utiliza las consultas no para responder estrictamente a lo planteado sino para castigar con el voto a gobiernos o sistemas políticos. Algo que podrá resultar preocupante, pero nunca ilegítimo.

 

Europar merkatuan bai, baina europarrik gabe

Europar Batasunean erdi barruan erdi kanpoan zen Britainia Handiak bertatik irtetearen alde bozkatu zuen ekainean. Baina, orain, Brexitaren bultzatzaileek ez omen dute argi hartutako erabakia. Europar merkatuan mantentzearen alde daude, baina ez dute europar etorkinik nahi. Londresek bazituen baldintza bereziak aurretik ere eta badirudi antzeko formula baten alde egin nahi duela, dirua jarri behar badu ere. Ez ote da, baina, guztiz sartu nahi ez duenari Batasunak ateak behingoz erabat ixteko ordua iritsi?

 

Eskoziarren iritzia jaso estrategiarekin asmatzeko

Nicola Sturgeon lehen ministroak iragarri zuen bezala, SNP alderdiak 2 milioi eskoziarren iritziak jaso ditu azken asteetan Brexit-aren inguruan eta Independentziarako erreferendum berria deitu ala ez eztabaida argitzeko Eskozian eredu demokratikoa sendoa dela –Ingalaterrakoa baino sendoagoa artean– erakutsi du egitasmoak. Ikerketaren emaitzen zai, badirudi independentismoak jarraitzaileak galdu dituela azken urtean eskoziarren artean. Europako Batasunaren barnean jarraitzearen aldeko apustuak, ordea, are gehiago gora egin du. Badu, beraz, asmatzeko margena alderdi abertzaleak. Asmatzea da kontua.

 

El no de Holanda a la UE

Antes del Brexit, Holanda propinaba una sonora bofetada a la Unión Europea rechazando en referéndum el Acuerdo de Asociación con Ucrania. El resultado de la consulta, que movilizó a un escaso 32% del electorado (rozando el mínimo necesario) evidenció la capacidad movilizadora de los euroescépticos, liderados por la extrema derecha, y el escaso entusiasmo que genera la UE, que se convierte en posición crítica por parte de otros sectores que no comparten la política internacional de enfrentamiento con Rusia y/ o que recelan de que las instituciones europeas pudieran seguir ampliándose hacia el este.

 

Referente, pero lejos de ser modelo, de democracia participativa

Suiza es el referente, si no mundial sí al menos europeo, de los referendos, al punto de que las consultas sobre infinidad de temas son habituales en no pocos domingos del año. Pero que sea referente no quiere decir que sea perfecto. La escasa participación, que normalmente no llega al 50% ,apunta a una crisis del modelo de democracia participativa. Eso sin contar el resultado. Los últimos rechazaron una renta de garantía universal y avalaron el espionaje policial.

 

Un proceso de paz con las FARC tocado

El ajustado «no» en el referéndum patrocinado por el Gobierno de Santos sobre el acuerdo de paz con las FARC –que desde el principio eran renuentes a ello– supuso un duro golpe a un proceso que se ha visto obligado a incorporar nuevas cesiones de la guerrilla para satisfacer a los sectores securócratas y latifundistas de Uribe. El acuerdo remozado fue aprobado la semana pasada en el Parlamento con el boicot uribista y la indecisión de sus promotores indica que el proceso corre un serio riesgo de pudrirse. Por acción de los tribunales o del propio Uribe, que espera volver al poder en 2018.

 

A Erdogan le ponen como a pocos los referendos

Tras sobrevivir a un intento desesperado de golpe de Estado, y confortado con su mayoría absoluta en el Parlamento, el presidente turco prosigue con su deriva autoritaria y represiva y está decidido a utilizar los referendos para apuntalar su poder o como arma de combate diplomático. Su partido, el islamista AKP, ha sumado esta semana a los panturcos del MHP para lograr los 2/3 de votos para cconvocarlo en primavera de 2017, Paralelamente, y en plena crisis con Occidente y la UE, ha amenazado con convocar un Brexit a la turca. Por contra, Erdogan rechaza los procedimientos democráticos para resolver la cuestión kurda, Al contrario, opta por la más cruel represión –concitando el aplauso del MHP–.

 

El chavismo rechaza su revocatorio

El Consejo Nacional Electoral y varios juzgados provinciales venezolanos ha paralizado la convocatoria este año del referéndum revocatorio impulsado por la oposición, con lo que el presidente Maduro se asegura de que, en caso ser destituido, sea sustituido por el vicepresidente. Más allá de acusaciones de fraude en la recogida de firmas, todo apunta a que el chavismo ha impedido que la oposición haga uso en plena crisis política y económica, y con la mayoría en el Parlamento y las encuestas, de un mecanismo para democratizar la política qué el mismo creó.

 

El impotente referéndum de Tsipras

El 5 de julio de 2015, los griegos rechazaban en referéndum las exigencias draconianas de nuevos recortes impuestos por la UE a cambio de otro «rescate». Tras su triunfo incontestable, y al final de una semana en la que se vio obligado a activar un corralito financiero, el primer ministro Alexis Tsipras intentó utilizar el resultado para forzar una nueva negociación. La UE (Alemania) respondió airada amenazándole con expulsarle de la UE. Ante la situación de bloqueo, Tsipras dimitó y convocó nuevas elecciones. Y volvió a ganar.

 

Sin pregunta y con muchas incógnitas

Reclamado por voces minoritarias tras las elecciones del 27-S, abrazado después por la CUP y por las entidades soberanistas, el president Puigdemont asumió como propia la iniciativa del referéndum sobre la independencia el pasado mes de setiembre. Lo anunció para otoño de 2017, después de constatar que el independentismo no alcanzó el 50% de los votos el 27S. Los partidarios del plebiscito, que tendrá que ser desobediente al Estado, tienen una cita el 23 de diciembre, cuando se empezará a dar forma a una convocatoria que, a día de hoy, despierta numerosas incógnitas.

 

Sonora bofetada a Mateo Renzi

El primer ministro italiano, que planteó el referéndum sobre una reforma constitucional como un plebiscito sobre su figura, salía escaldado con un 40% de votos frente al 60% que rechazó sus propuestas centralizadoras y de «racionalización» del sistema político y electoral. Su derrota ha abierto la enésima crisis política en Italia y parece haber propiciado, con el impulso de la UE, la formación de otro gobierno tecnócrata –van cuatro desde el golpe de palacio de 2011 que destronó a Berlusconi–. Todo apunta a una componenda de pasillos en espera del estallido final.

 

2017an, herriz herriko galdeketen tsunamia

Amaitzear den 2016a «erabakitzen hasi garen urtea» bezala definitu du Gure Esku Dagok; 34 herritan galdeketak izan ziren ekainean, eta berriki Diman eta Bakaikun ere egin dira. Baina 2017an kopuru hori bikoiztu edo hirukoiztu egin daiteke: hautetsontziak jarriko dituzte Hernanin, Pasaian, Tolosaldeko 28 herrietan, Arrigorriagan, Larrabetzun, Legution, Debabarrenan, Durangaldean, Leitzan, Lekunberrin, Sakanan... Zerrenda oso luzea da. Hori bai, galdeketa egunari baino aurreko prozesuari ematen dio garrantzia Gure Esku Dagok: iritzi ezberdinak batu eta elkarlanean jartzea da koxka.

 

Referendos, Estados manazas y naciones sin Estado

Dabid LAZKANOITURBURU

El 52% del electorado británico votó contra la UE (Brexit), entre otras cosas, para mostrar su hartazgo por una crisis socioeconómica y por una ansiedad identitaria de la que son infinítamente más responsables sus gobiernos de los últimos decenios que Bruselas. Los colombianos votaron contra la paz con las FARC para castigar al Gobierno de Santos y, en el caso del cada vez más decisivo voto evangélico, para condenar la homosexualidad y el libertinaje. Como si 50 años de lucha guerrillera hubieran sido un saludable harén en el que dar rienda a la tan reprimida libertad sexual.

En Holanda, los votantes rechazaron el Acuerdo de Asociación con Ucrania pero más como muestra de rechazo a la UE que de insolidaridad con el Gobierno de Kiev. En EEUU, un porcentaje a la postre decisivo de trabajadores blancos encrespados decantó la balanza de las presidenciales a favor de un magnate multimillonario con medio millar de empresas en 18 países que ganó las elecciones en nombre de la guerra contra las élites y el proteccionismo.

El domingo pasado el 60% de los electores italianos dio una patada en el trasero al primer ministro, Mateo Renzi, sin haberse leído siquiera su propuesta de reforma constitucional. Una semana después no sabemos si ha dimitido o no o si busca utilizar su derrota (40% de «síes») como disparadero electoral.

Modestamente, creo que convendría dejar figuras como el referéndum en manos de gente responsable como las pequeñas naciones sin Estado. Estos «grandes» te hurtan el modelo en principio más acabado de democracia y te lo destrozan. En un plis plas.