GARA
bucarest

El PSD rumano vuelve con fuerza en las elecciones legislativas

El Partido Socialdemócrata (PSD), liderado por Liviu Dragnea, es el vencedor provisional de las elecciones legislativas en Rumanía con más de 20 puntos de diferencia sobre sus rivales, según dos encuestas a pie de urna. El PSD logró un 45,5% de los votos frente al 21% de su rival, el Partido Nacional Liberal, de acuerdo con las encuestas de CURS-Avangarde y IRES. El tercer partido en discordia, el recientemente creado Unión para Salvar Rumanía, obtuvo en torno al 9,2% de los votos.

De esta forma, el PSD vuelve con fuerza a la escena política rumana después de que tuviera que dejar el poder por un dramático incendio en una sala de fiestas de Bucarest, que causó 64 muertos y que fue tomado como símbolo de la corrupción del sistema.

Desde entonces el país ha estado dirigido por un gobierno «tecnócrata» apoyado por la derecha, en una legislatura en la que el Parlamento estado plagado de investigaciones por corrupción y con una actividad débil.

Apoyado por una sólida base electoral rural y de personas de edad avanzada, el PSD ha multiplicado las promesas de aumentos salariales y de pensiones. «Los rumanos han votado por el crecimiento económico, por tener dinero en sus bolsillos, por empleos bien remunerados», señaló su líder, Liviu Drangea.

Sus adversarios no han conseguido capitalizar el movimiento contra la corrupción que hizo dimitir al ex primer ministro Victor Ponta. Síntoma del descrédito hacia la clase política, la participación electoral no fue más que del 39,5%. Para gobernar el PSD deberá contar con una formación liberal, ALDE, si llega al mínimo del 5% de los votos para entrar en el Parlamento.