GARA
estambul

Un grupo armado kurdo reivindica el doble atentado de Estambul

El grupo armado kurdo Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK) asumió ayer el doble atentado que el sábado causó la muerte de 38 personas y más de 150 heridos cerca del campo de fútbol del Besiktas, en Estambul. Las autoridades turcas, que prometieron venganza, apuntaron al PKK y detuvieron a 13 personas.

El grupo Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK) reivindicó ayer el doble atentado que causó 38 muertos el sábado en el centro de Estambul cerca del estadio del equipo de fútbol del Besiktas. Al menos 30 policías, siete civiles y una persona no identificada fallecieron, y 155 resultaron heridas en los dos ataques, que se produjeron en espacio de 45 segundos, según las autoridades.

A las 22.29, un coche cargado de explosivos estalló cerca de un vehículo de las fuerzas antidisturbios que controlaban las afueras del Vodafone Arena, donde acababa de disputarse un partido entre el Besiktas y el Bursaspor.

Menos de un minuto después, un kamikaze se hizo explotar en medio de un grupo de policías en el cercano parque de Maçka, según relató el vice primer ministro Numan Kurtulmus.

«Lucharemos hasta el final contra la maldición del terrorismo», declaró el presidente, Recep Tayyip Erdogan, que aplazó una visita prevista a Kazajistán. Los autores del atentado «pagarán un precio muy alto», agregó tras haber visitado a varios heridos en un hospital de Estambul.

El primer ministro, Binali Yildirim, denunció «un ataque contra la unidad, la solidaridad y la fraternidad» de su país.

«Tarde o temprano, nos vengaremos», aseguró, por su parte, el ministro del Interior Suleyman Soylu durante el funeral de cinco de los policías muertos en los ataques. La policía detuvo a 13 personas mientras la policía científica registraba ayer el estadio del Besiktas y el parque Maçka en busca de pruebas. Horas antes, las autoridades turcas habían asegurado que los primeros indicios apuntaban al PKK e incluso afirmaron que los autores habían llegado del norte de Siria controlado por el partido kurdo PYD.

«Es necesario poner fin al fascismo, cuyo único responsable es el partido Justicia y Desarrollo. Mientras siga en prisión el presidente Apo (en referencia a Abdullah Öcalan) y la República Turca y el AKP cometan cada día torturas en Kurdistán, jueguen con los cadáveres de niñas y maten a niños, Turquía no puede esperar continuar una vida tranquila», afirmó el TAK en su reivindicación.

Por su parte, Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero en el Parlamento, que representa la izquierda prokurda condenó el atentado «de la forma más tajante». El TAK se ha atribuido diversos ataques y atentados desde 2004, y solo en 2016 han reivindicado una decena de acciones con 7 atacantes suicidas, la mayoría cometidos contra unidades de la policía en Ankara y Estambul. El Gobierno turco lo considera una «marca subsidiaria» del PKK para cometer atentados que darían mala imagen, si bien este grupo se ha desmarcado en varias ocasiones de los «Halcones» y ha condenado los ataques a civiles.

Rusia y EEUU negocian la evacuación de Alepo

EEUU y Rusia negocian la evacuación de los rebeldes sirios atrincherados en el este de la asediada ciudad de Alepo –cuya toma por parte del Ejécito sirio es inminente–. Aunque la agencia Reuters informó de que ambas partes propusieron una evacuación «digna y segura para los rebeldes y a los civiles atrapados en esa zona», el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, aseguró que, por el momento, no hay acuerdo entre Moscú y Washington y calificó de «inadmisibles» algunas condiciones que pone la parte estadounidense y que, a su juicio, «supondría la plena libertad del movimiento para aquellos con los que están librando combates las tropas gubernamentales». Eso sí, confirmó que la evacuación está siendo objeto de una negociación separada entre Rusia y EEUU. Previamente fuentes opositoras aseguraron que la propuesta garantiza «paso seguro a todos los combatientes rebeldes con sus armas ligeras, a sus familias y al resto de civiles», y que incluso el grupo yihadista conocido en su día como Frente al Nosra, ahora Fatah al Sham, también recibirá permiso para abandonar la zona, aunque solo podrá dirigirse a la provincia de Idleb. Más de 50.000 civiles han abandonado la zona controlada por los rebeldes sirios, desde el inicio de la tregua unilateral declarada por el Gobierno, según el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general Igor Konashenkov. que, aseguró que 20.000 civiles fueron evacuados solo el sábado y que 1.217 insurgentes han desertado.

Mientras, el ISIS volvió a tomar la histórica ciudad de Palmira, pese a los intensos bombardeos rusos que trataron de frenar su avance en la zona, pero que no impidieron que el Ejército finalmente tuviera que replegarse. Palmira es un punto estratégico por su proximidad a la mayor base aérea del Ejército sirio, clave en las misiones rusas de apoyo.GARA