El negociador de la UE admite que un «Brexit duro» sería un «desastre»
La Unión Europea reconoce que Dublín y Londres tienen una «relación especial» y que un «Brexit duro» sería un «desastre», afirmó ayer Guy Verhofstadt, negociador del bloque comunitario para la salida de Reino Unido de la organización.
En la cadena pública irlandesa (RTE), Verhofstadt habló del posible restablecimiento de una frontera estricta entre el norte de Irlanda y la República de Irlanda, lo que dañaría, apuntó, las relaciones económicas y políticas de ambos países.
Esa será una de las cuestiones clave que abordarán el Gobierno británico y la UE cuando Londres active, posiblemente antes de finales de marzo, el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que arrancará una negociación de dos años sobre los términos del divorcio.
Los gobiernos irlandés y norirlandés esperan que los socios comunitarios permitan que Reino Unido siga teniendo acceso al mercado único europeo tras el Brexit. A cambio, Londres debería acep- tar la libre circulación de ciudadanos europeos en su territorio, lo que mantendría abierta la frontera entre el norte de Irlanda y la República de Irlanda.
El libre tránsito de bienes y personas entre el norte y el sur de la isla de Irlanda ha sido natural desde 1920 aunque se introdujeron controles policiales y militares durante el conflicto armado.
Dublín y Belfast también han advertido de que restablecer una frontera estricta podría dañar al proceso de paz norirlandés, pues la desaparición de las esas restricciones tras el Acuerdo del Viernes Santo ha contribuido a mejorar la reconciliación. «El peor error que podría cometerse es que volvamos al pasado y que regrese la violencia por todo esto», dijo.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
