GARA
BUenos aires

Los países del Mercosur plantan a Rodríguez en Buenos Aires

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció una «confabulación» en contra de su país después de que sus homólogos del Mercado Común del Sur (Mercosur) impidieran que participara en la reunión prevista para ayer en Argentina, agravando así la crisis interna.

Rodríguez anunció el martes que viajaría a Buenos Aires para asistir a la cita regional a pesar de que Venezuela fue suspendida el 1 de diciembre como Estado miembro por incumplir su «obligación» de incorporar el acerbo normativo de Mercosur a su legislación.

La canciller llegó al Ministerio de Exteriores de Argentina acompañada por su homólogo boliviano, David Choquehuanca, principal apoyo de Venezuela en el bloque. Sin embargo, la jefa de la diplomacia venezolana solo logró reunirse con la ministra argentina, Susana Malcorra, que le pidió que se ausentara de la reunión, de acuerdo a la sanción aplicada a Caracas a principio de mes.

Al final pudo acceder a la sala en la que se iba a celebrar el encuentro de ministros de Exteriores, pero ya estaba vacía. Rodríguez denunció la «intolerancia ideológica» de sus colegas, «que prefieren taparse los oídos y huir a escuchar a los compañeros de otros países».