GARA
berlín

Nueve muertos por un atropello masivo en un mercado navideño de Berlín

La Policía investigaba como un posible atentado el atropello masivo que tuvo lugar ayer cuando un camión irrumpió en un mercado navideño en Berlín, en el que murieron nueve personas y cerca de medio centenar resultaron heridas. Poco después anunció una detención.

Al menos nueve personas murieron y 50 resultaron heridas a causa del atropello masivo que se produjo ayer en Berlín cuando un camión irrumpió en un mercado navideño en lo que, según fuentes policiales, sería «un ataque terrorista».

El camión se subió a la acera y recorrió varios metros hasta empotrarse contra el mercado navideño ubicado en la popular avenida Kurfuerstendamm, cerca de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, arrollando a las decenas de personas que estaban visitándolo.

Un vídeo difundido por testigos del suceso a través de las redes sociales mostró casetas destrozadas y numerosas personas tendidas en el suelo. Además, algunas fuentes aseguraban que se ha producido una explosión.

La Policía confirmó la muerte de nueve personas y varios heridos e indicó que entre las víctimas habría varios estudiantes. Los medios de comunicación alemanes, por su parte, hablaban de al menos 50 personas con lesiones.

El conductor del camión, que según las primeras informaciones sería un ciudadano polaco, se dio a la fuga. La Policía anunció poco después su detención en las cercanías de la céntrica Breitscheidplatz o al menos la de una persona sobre la que investigaba su relación con el atropello mientras que la otra persona que viajaba en el vehículo murió en el lugar, siempre de acuerdo con la Policía, al parecer, a causa del impacto.

El alcalde de Berlín, Michael Müller, aseguró que «la situación está bajo control». Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Policía pidió a los habitantes de la capital alemana que permanecieran en sus casas y evitaran propagar rumores.

Además, la Policia pidió a los ciudadanos que no se aceraran al lugar en el que ocurrió el atropello, la céntrica Breitscheidplatz, para tener libres los accesos para las numerosas ambulancias y vehículos de bomberos que están evacuando a los heridos de la zona.

Poco después aseguraba que no había indicios de nuevas amenazas para la población.

La canciller alemana, Angela Merkel, convocó un gabinete de crisis y siguió la situación junto a su ministro de Interior y Müller, según indicó el portavoz gubernamental, Steffen Seibert.

Merkel: «Estamos de luto»

«Estamos de luto y esperamos que los numerosos heridos puedan recibir ayuda», dijo el portavoz de Merkel en su cuenta de Twitter, en referencia a la «pésima noticia» que llegó a Berlín.

Seibert añadió que Merkel estaba en contacto con el ministro del Interior, Thomas de Maizières, y con el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller.

Fuentes policiales consultadas por la prensa alemana aseguraban que se trataba de «un ataque terrorista». El diario “Die Welt” recordó que había una alerta por posibles atentados en Berlín en Navidad.

El suceso evocó el atentado en el que el pasado julio, murieron un total de 86 personas murieron en Niza cuando un camión irrumpió en una zona peatonal donde se estaba celebrando una fiesta en un atentado que reivindicó poco después el Estado Islámico (ISIS).

Tiroteo contra un centro musulmán en Zurich

Un hombre disparó ayer sobre fieles musulmanes en una sala de oración en un centro islámico del centro de Zurich, causando tres heridos, según la Policía municipal, que buscaba al autor del tiroteo. Poco después se encontró el cuerpo sin vida de una persona en un río cercano, cubierto con una sábana blanca, pero las fuerzas de seguridad no indicaron si tenía relación con el tiroteo. Según la Policía, el ataque se produjo a las 17.30 y el autor llevaba ropa blanca y gorro de lana de color oscuro. Los heridos tienen 30, 35 y 56 años de edad. El atacante consiguió escapar y la Policía comenzó una operación de captura y cerró la calle Eisgasse, en la que se encuentra situado el centro islámico así como una parte del puente en la que se encontró el cuerpo sin vida. La investigación pasó a la Policía del Cantón de Zurich.

El centro islámico está ubicado cerca de la estación central de Zurich y es frecuentado cada día por decenas de fieles procedente de países del Magreb, Somalia y Eritrea, según los medios suizos.GARA