Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

La victoria se le escurre de entre los dedos al Baskonia

Beaubois no pudo lanzar en la posesión final de un duelo en el que los gasteiztarras mandaron 30 minutos.

PAO 69

SASKI BASKONIA 68


Perder siempre es perder, pero perder así, por un lado, duele más, pero por el otro, enorgullece. Saski Baskonia se quedó a un tris de ponerse en segunda plaza en solitario en esta Euroliga, arrimándose además a un CSKA de Moscú que cayó en su casa ante el Fenerbahçe en la prórroga. Después de dominar durante 30 minutos, los gasteiztarras cayeron por un mísero punto, y tras una última desgraciada jugada en la que Beaubois no pudo ni lanzar a canasta.

Hubo muchas historias en un partido duro y cada vez más embarrado conforme pasaban los minutos. El exbaskonista Mike James, autor de 16 puntos, incluyendo dos triples esenciales en el último cuarto, fue uno de los héroes del Panathinaikos, mientras que Bourousis, estandarte baskonista de la pasada campaña, se vio eclipsado por la alargadísima sombra de un Ilimane Diop colosal, sobre todo en el segundo cuarto.

Pero la exhibición de Diop llegó para contrarrestar el espectacular arranque de Singleton, autor de 19 de sus 23 puntos en el primer cuarto. Shengelia y Diop dieron un extra de dureza que precisaba el partido, con Rafa Luz, Budinger y Hanga para adelantar al Baskonia 37-41 al descanso. El rebote era completamente gasteiztarra, que por contra era incapaz de meter un solo triple –acabaría con solo dos encestes desde más allá de los 6,75 metros– ante un rival que, por otro lado, hacía mucho daño cuando se ponía a presionar a toda cancha. En ese sentido, Larkin sufrió horrores.

Tensión y dureza

Una técnica sobre Singleton daba arranque a un tercer cuarto larguísimo y agotador. El juego subterráneo cobró protagonismo, algo ordenado por Xavi Pascual, pero sin que el acierto acompañara a los helenos.

Fue ese momento en el que el Baskonia se escapó 49-57, aprovechando los mejores minutos de un Voigtmann demasiado estilista para lo que requería el encuentro. De la mano de Calathes, Panathinaikos aguantó el tirón, llegándose al cuarto final con un 55-59 en el marcador.

La tensión iba en aumento, así como el cansancio. Panathinaikos erraba tiros libres, pero entre Rivers y Mike James el cuadro ateniense lograba ponerse por delante. Ante el atolondramiento de Larkin, fue Beaubois quien asumió los galones anotadores para devolver un par de veces la delantera a los de Sito Alonso, e incluso replicar a Mike James para establecer el 69-68.

La gran defensa del Baskonia obtuvo el último balón de recompensa, pero Beaubois se quedó sin opciones de ganar el duelo en la última posesión.

Sedekerskis, en el quinteto ideal u18

A pesar de tener que conformarse con la medalla de plata del Eurobasket u18, y de firmar un 0 de 14 en el lanzamiento triple, el alero lituano de Saski Baskonia Tadas Sedekerskis entró en el quinteto ideal del torneo, disputado en la localidad otomana de Samsun, aplazado tras los terremotos políticos acaecidos en julio en Turquía.

El jugador baskonista firmó 14,5 puntos, 10,2 rebotes, 3,8 asistencias y 1,2 robos por encuentro, siendo uno de los jugadores más importantes de la selección lituana, junto con el base Velicka y el escolta Kulboka. Sedekerskis formó parte del quinteto ideal junto con los franceses Frank Ntilikina –MVP de una final que acabó 68-75 para la selección gala– y Sékou Doumbouya, el base italiano David Moretti –medalla de bronce– y el pívot alemán Isaiah Hartenstein.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Gasteiz destinará 242.000 euros a patrocinar la Copa de baloncesto, que se celebrará entre el 16 y el 19 de febrero de 2017. La decisión fue adoptada en la reunión que celebraba ayer la Junta de Gobierno, según informaba el consistorio gasteiztarra mediante una nota.A. G.