GARA
BILBO

Consenso en las críticas al discurso de «autobombo» de Iñigo Urkullu

«Vacuo», falto de autocrítica y «autocomplaciente» son algunas críticas que dedicaron las fuerzas políticas al discurso de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, al que también afearon actuar más como líder de un partido, el PNV, que de un Gobierno. Solo los jeltzales y sus socios en el Ejecutivo, el PSE, vieron «respuestas y soluciones políticas».

El discurso de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, centrado en la idea de que 2016 se cierra con una palpable mejora política, económica y social en la CAV y avanzando que 2017 será el año de la «recuperación», fue respondido con críticas generalizadas al tono de «autocomplacencia» alejado de la realidad de los tres herrialdes y a la ausencia de respuestas a los retos del país. Sólo PNV y PSE, formación con la que los jelkides gobiernan en coalición, aplaudieron el discurso de Urkullu, especialmente en el capítulo dedicado a ensalzar el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, vio en las palabras de Urkullu la oferta de «una vía de trabajo para todas las organizaciones políticas, pero también para todos los agentes sociales y económicos», al tiempo que el portavoz adjunto del PSE, Eneko Andueza, remarcó que la alianza PNV-PSE ya ha abierto «la puerta al acuerdo en 2016».

Por contra, el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, consideró que fue un discurso «vacuo» y «con demasiado espacio para el autobombo» y criticó que Urkullu «actúa más como representante del PNV que como líder de un país», por lo que le emplazó a seguir los pasos del lehendakari Agirre, actuando «con generosidad y con visión de país, buscando hacer acuerdos aquí, amplios acuerdos sociales y políticos en Euskal Herria, para luego acudir como pueblo a los sitios donde nos niegan nuestro derecho a ser y existir», según remarcó.

Casanova indicó, asimismo, que «el discurso de salida de la crisis que realizó Urkullu se parece demasiado al de Rajoy», amparado en la macroeconomía pero olvidando que «esa recuperación no llega a la mayoría de las capas de la sociedad».

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, manifestó que «hemos escuchado un discurso muy autocomplaciente con los logros económicos y con el sistema de servicios sociales» y reclamó «autocrítica» a Urkullu ante «errores» como los relativos a la Renta de Garantía de Ingresos, el «descenso» de la calidad del sistema de salud y de la educación de la CAV y también para hacer frente a los próximos presupuestos.

Por su parte, la secretaria general del PP de la CAV, Nerea Llanos, apuntó que vio a Urkullu «en un punto entre presentador del Teleberri y telepredicador, pero no como lehendakari de todos los vascos».