Guterres asume la Jefatura de la ONU con la seguridad y la paz como retos

El 1 de enero de 2017 supuso para la ONU el final de diez años de mandato del surcoreano Ban Ki Moon y la llegada del portugués Antonio Guterres, que asume la Secretaria General con el reto de lidiar con un escenario convulso en el que la paz y la seguridad eclipsan otros desafíos subyacentes. Ayer se estrenó en el cargo, al que llegó con la promesa de cambios y ofreciéndose como mediador en los conflictos alrededor del mundo, con un llamamiento por la paz.
«Hoy, día de Año Nuevo, pido a todos que nos hagamos un mismo propósito: hagamos de la paz nuestra prioridad», señaló en su primer mensaje como máximo responsable de la ONU.
Sin citar ningún conflicto en concreto, abogó por el alto el fuego «en los campos de batalla» que dé paso a negociaciones «para llegar a soluciones políticas». «La paz debe ser nuestro objetivo y guía» ante guerras que «parecen no tener fin» y de las que «nadie sale vencedor».
Criticó los «billones de dólares» que se gastan en destruir sociedades ya que, añadió, «exacerban» los ciclos de desconfianza y miedo que pueden perpetuarse durante generaciones.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
