GARA
CIUDAD del VATICANO

El papa Francisco exige a los obispos «tolerancia cero» con la pederastia

En una carta divulgada por el Vaticano, el papa Francisco exigió a los obispos que apliquen «clara y lealmente» la consigna «tolerancia cero» frente a los sacerdotes que cometen abusos sexuales.

«Lo lamentamos profundamente y pedimos perdón. Nos unimos al dolor de las víctimas y, a su vez, lloramos el pecado. El pecado por lo sucedido, el pecado de omisión de asistencia, el pecado de ocultar y negar, el pecado del abuso de poder Quiero que renovemos todo nuestro empeño para que estas atrocidades no vuelvan a suceder entre nosotros. Tomemos el coraje necesario para implementar todas las medidas necesarias y proteger en todo la vida de nuestros niños, para que tales crímenes no se repitan más. Asumamos clara y lealmente la consigna tolerancia cero en este asunto», remarcó con motivo de la fiesta de los Santos Inocentes el 28 de diciembre.

La Iglesia «no llora solo frente al dolor causado en sus hijos más pequeños, sino también porque conoce el pecado de algunos de sus miembros: la historia, el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes. Pecado que nos avergüenza», añadió.

Denunció también que en la actualidad 75 millones de niños han tenido que interrumpir su educación a raíz de las emergencias y las crisis prolongadas y que, en 2015, el 68% de las víctimas de trata sexual fueron niños.

Valiéndose de un informe realizado por Unicef, advirtió de que «si la situación mundial no se revierte, en 2030 serán 167 millones los niños que vivirán en la extrema pobreza y 69 millones de menores de 5 años morirán entre 2016 y ese año».