El Ibex no puede con los 9.500 puntos
El Ibex falló en su intento de superar los 9.500 puntos y enjugar la caída del año pasado. Hasta el mediodía trataba de aguantar sobre ese nivel, empujado por las subidas del martes en Nueva York y la ganancia del Nikkei japonés (+2,51%) en su estreno del nuevo año. Pero hasta ahí llegó su intento.
La principal piedra en el camino del Ibex fue el IPC de diciembre de la eurozona, que crecía hasta el 1,1% desde el 0,6% de noviembre. La fuerte subida de los precios, alimentada por el repunte del crudo, ha trastocado todos los pronósticos anteriores sobre la duración del programa de estímulos del BCE y robustece la oposición de Alemania a la relajación monetaria. El euro, al calor del dato, recuperó posiciones y se cambiaba al filo de los 1,05 dólares. En Estados Unidos, por su parte, se comprobó el miedo al nuevo presidente, Donald Trump, que ha amenazado a Ford y General Motors con fuertes aranceles si construyen nuevas plantas o fabrican en México. De momento, Ford ha desistido de un proyecto, mientras que se espera la respuesta de General Motors, así como los nombres de más compañías afectadas por otras advertencias de sus mensajes.
El Ibex retrocedió un 0,33%, hasta los 9.462,90 puntos. En París y Fráncfort acabaron planos. Solo Londres (+0,17%), que marcó máximo histórico, cerró en verde. En el Ibex, el peor fue Red Eléctrica (-2,11%), perjudicado por la sentencia que obliga al pago de las tasas municipales para el tendido eléctrico. Entre los ganadores, los más fuertes eran Grifols y Sol Meliá, con subidas superiores al 2,20%. De los grandes, destacaron a la baja BBVA (-1,07%), Inditex (-0,85%) e Iberdrola (-0,82%), frente al avance del Santander (+0,45%), que vendía 1.000 millones de euros en bonos a diez años.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
