La ONU suspende a observadores por bailar con las FARC en Nochevieja
La ONU suspendió ayer a cuatro de observadores tras la polémica creada por la difusión de un video en el que miembros de la Misión de Monitoreo y Verificación del cese al fuego bailan con guerrilleras de las FARC en un campamento durante la fiesta de Nochevieja.

La Misión de la ONU en Colombia apartó ayer del servicio a tres observadores así como a supervisor por bailar con guerrilleras de las FARC-EP el 31 de diciembre durante una fiesta organizada con motivo de la Nochevieja, en uno de los puntos de preagrupamiento situado en el departamento de La Guajira, al norte de Colombia.
La polémica saltó a raíz de un video difundido por una agencia de noticias, y que el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor a los acuerdos de La Habana, utilizó para denunciar falta de imparcialidad de los observadores que integran la Misión de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, compuesta por personal de la ONU, del Ejército y de la propia guerrilla.
El Gobierno colombiano, a través de su embajadora ente la ONU, María Emma Mejía, pidió «correctivos» porque «este tipo de comportamiento desvirtúa el profesionalismo y neutralidad que debe caracterizar, en todo momento, al equipo que hace parte del mecanismo tripartito de verificación».
Entre las reacciones que ha generado este hecho, el pasado día 3 el portavoz de Voces de Paz en la Cámara de Representantes, Francisco Toloza criticó en un mensaje en Twitter que mientras «en Fonseca murió (una) guerrillera por falta de atención médica, nostálgicos de guerra se escandalizan por (un) festejo en medio de (la) reincorporación».
«¡Quién dijo que por bailar se afecta la imparcialidad!», exclamó Imelda Daza, otra de las portavoces del partido ciudadano en una entrevista en W Radio. El congresista Iván Cepeda, figura clave en los diálogos, resaltó que «ahora los enemigos de la paz crean mentirosos escándalos», porque «no pudieron lograr la ruptura de proceso de paz».
La exsenadora y líder de Marcha Patriótica Piedad Córdoba también rechazó esta polémica bajo al etiqueta #Doble Moral. «Muchos de quienes se ‘escandalizan’ por la ONU bailando no dijeron NADA sobre los 6.000 falsos positivos», subrayó en alusión a la muerte bajo el mandato de Uribe de civiles que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate.
Las Zonas Veredales, aún sin construir
El 2 de diciembre –día D+1– debía de haber comenzado el traslado de guerrileros de las FARC-EP a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Sin embargo, el retraso en la tramitación de la Ley de Amnistía, aprobada por el Congreso colombiano el 28 de diciembre, y en la construcción de las infraestructuras necesarias para acoger a los guerrilleros está dilatando el cronograma previsto en los acuerdos de La Habana. Las FARC permanecen en puntos de preagrupamiento temporales cercanos a las zonas veredales. Ayer, el presidente Juan Manuel Santos viajó a una de las zonas en el municipio de Mesetas, en el departamento del Meta. Según precisó la Presidencia colombiana en un comunicado, recibirá un informe de las Zonas Veredales «en materia logística, de seguridad y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación».
Su visita coincide con la polémica por el baile entre observadores y guerrilleros, y con la denuncia de las FARC de que los alimentos suministrados por el Estado están llegando a los campamentos en mal estado e, incluso, ya descompuestos.GARA

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
