GARA
DONOSTIA

Los sindicatos llaman a movilizarse tras la muerte de un transportista

La mayoría sindical vasca se movilizará la próxima semana en Donostia a raíz de la muerte de un transportista ocurrida, al parecer por causas naturales, el martes en Oñati. Inciden en las condiciones «cada vez más precarias» en las que trabajan los autónomos.

Un transportista guipuzcoano falleció el martes en el interior de su camión cuando estaba aparcado en la localidad de Oñati, según confirmaron ayer fuentes sindicales. Según informó el Departamento de Seguridad de Lakua, hacia las 16.20 un vecino alertó a la Ertzaintza del hallazgo en el interior del vehículo del cadáver del chófer, J.L.L.G., que al parecer murió por causas naturales. El transportista era guipuzcoano, trabajaba como autónomo y militaba en el sindicato Hiru, detallaron fuentes de esta misma central.

En un comunicado con junto, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru denunciaron las condiciones laborales «cada vez más precarias» de los transportistas, que en su mayoría son autónomos y «no cuentan con protección social adecuada en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales». Asimismo, lamentaron que «los accidentes laborales que sufren los autónomos transportistas no se contabilizan muchas veces en las estadísticas oficiales».

Los conductores se ven sometidos, según expresaron en la nota, a «horarios apretados, cargas con exceso de peso, precios bajos por los servicios, largas jornadas de trabajo, exigencia al transportista de la descarga del porte e imposibilidad de descansar con dignidad».

El próximo martes han convocado una concentración conjunta frente a la sede del Gobierno de Lakua en Donostia, a las 11.30.