Uteca y la nueva reorganización que se prepara en la TDT
El organismo que agrupa a las principales televisiones privadas ha dado a conocer los ejes de su actividad más inmediata. La reordenación de la TDT y la defensa de la Televisión Digital Terrestre libre y gratuita.

En su resumen anual, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas –Uteca– ha calificado el año 2016 de «clave» para su unión, ya que en el pasado ejercicio ha aunado a todos los grupos comerciales de televisión en abierto, tras la incorporación del Grupo Secuoya, e incluye en la actualidad a Atresmedia, Mediaset España, Net TV, Veo, TEN, 13tv, DKiss, y Realmadrid TV, grupos audiovisuales que conforman el conjunto de radiodifusores estatales privados y concentran más del 85% de la audiencia de televisión en abierto.
Uteca no quiere perder de vista la nueva reordenación de la Televisión Digital Terrestre como consecuencia de la llegada de los servicios de telecomunicación de quinta generación (5G), lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital y que conllevará una nueva reasignación de canales. El organismo que representa y defiende los intereses comunes de las televisiones comerciales también ha querido subrayar los aspectos más destacado que, a su juicio, marcarán el ejercicio 2017. En este sentido, la Unión augura que el Segundo Dividendo Digital y la consiguiente adaptación de los usuarios y operadores al mismo «marcará el devenir de 2017» y ha indicado que es previsible que «la Unión Europea deje en manos de los Estados miembro la capacidad de establecer el calendario de aplicación del mismo, con unos parámetros flexibles».
Todo ello se resume en la Decisión UHF sobre el reparto de la banda sub-700 MHz que la Unión Europa publicará previsiblemente este mes de enero, y que marcará no solo el reparto del espectro sino también el futuro del sector televisivo y de las telecomunicaciones.
Nuevas ofertas
Respecto a las nuevas formas de distribución audiovisual, las televisiones comerciales han explicado que 2016 ha estado marcado por la aparición de «nuevos jugadores no solo en la TDT sino en las nuevas formas de distribución audiovisual». Así, ha reclamado la «equiparación en derechos y obligaciones» de estas nuevas formas de distribución.
Este organismo también se ha referido respecto a la Ley del Cine, que obliga a las cadenas privadas a colaborar con la financiación del cine europeo, pero, como ha recordado, «no se aplica a las nuevas realidades audiovisuales» y ha pedido «una aplicación neutral de la misma a todas las formas de distribución».

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
