GARA
DAMASCO

Decenas de muertos en un atentado atribuido al ISIS en una ciudad siria

Decenas de personas murieron ayer y más de un centenar resultaron heridas por la explosión de un camión bomba en pleno centro de la ciudad siria de Azaz, controlada por los rebeldes y fronteriza con Turquía. El ataque fue atribuido al Estado Islámico (ISIS).

Al menos 48 personas murieron ayer en Azaz, bajo control de grupos opositores, por el estallido de un camión cisterna cargado con gasolina y explosivos. Según un balance del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, entre las víctimas hay cinco jueces religiosos pertenecientes a distintos grupos armados y 14 insurgentes.

Los cuerpos quedaron calcinados, lo que está dificultando su identificación, precisó la ONG, destacando que decenas de personas resultaron heridas por la explosión, ocurrida delante del Tribunal Central, en cuyo edificio había combatientes del Fatah al Sham (filial de Al Qaeda en Siria). El edificio quedó completamente destruido.

Aparte del juzgado, también sufrieron daños materiales la sede de la municipalidad y de la Media Luna Roja Siria, así como el edificio de Correos.

Se trata del peor atentado ocurrido en Azaz, objetivo en varias ocasiones de ataques del Estado Islámico (ISIS), que trata de hacerse con el control de esta ciudad. Osama al Merhi, abogado presente en el lugar, apuntó al grupo yihadista. «Este tipo de crímenes los comete el ISIS. Son ellos los que atacan a los civiles y a los responsables que construyen el país», declaró a AFP.

En declaraciones a Efe, Abu Firas, coronel de Fatah al Sham, también apunto al ISIS como autor del atentado. «Con seguridad que ha sido el Daesh (acrónimo en árabe del ISIS), porque tiene medios para perpetrar atentados con vehículos bomba y porque los combatientes de Azaz luchan contra él en el norte y el este de Alepo»

Este atentado se produjo en el noveno día de un frágil alto el fuego que ha permitido una calma relativa en la mayoría de los frentes, pero que no incluye las regiones en manos del ISIS y de Fatah al Sham.

Sin agua potable en Damasco

En Damasco, unos 5,5 millones de personas se han visto duramente afectadas desde hace semanas por la falta de agua debido a los combates incesantes en Wadi Barada, un sector rebelde donde se encuentran los principales puntos de suministro de agua potable para la capital.

El Gobierno acusa a los rebeldes de «contaminar con diésel» las reservas de agua y de cortar el suministro a Damasco. Pero estos afirman que los bombardeos del Gobierno destruyeron las infraestructuras.

Los enfrentamientos continuaban ayer por la mañana. No obstante, a primera hora, la televisión estatal anunció que varios equipos de mantenimiento habían llegado a la periferia de la zona, a unos 15 kilómetros al noroeste de Damasco, y «estaban preparados para entrar» para comenzar los trabajos.