GARA
damasco

Al-Assad excluye negociar su salida y promete recuperar toda Siria

El presidente sirio, Bashar al-Assad, afirmó que en las negociaciones previstas en Kazajistán no podrá negociarse su salida del poder, ya que esta depende de la Constitución. Además, insistió en que «tenemos que liberar cada centímetro del territorio sirio».

«Estamos dispuestos a negociar sobre todo», afirmó el presidente sirio, Bashar al-Assad, en referencia a las conversaciones con la oposición previstas para fin de mes en Kazajistán, pero añadió que su propio estatus depende de la Constitución «y ésta es muy clara sobre la forma de elegir o de deshacerse de un presidente. Así que si (la oposición) quiere negociar sobre ese punto, debe hablar de la Constitución y ésta no pertenece ni al presidente, ni al Gobierno ni a la oposición sino al pueblo sirio, así que se necesita un referéndum», subrayó.

«¿Estará la verdadera oposición? Cuando digo la verdadera quiero decir la oposición local, no la oposición saudí, no la francesa o la británica» precisó Al-Assad en alusión a los grupos apoyados por gobiernos de otros países.

Aunque las negociaciones previstas en Astaná son para su aliado ruso una ventana para salir del conflicto y terminar con la opción militar, en una entrevista concedida a varios medios franceses, el presidente sirio afirmó que «tenemos que liberar cada centímetro del territorio sirio. No hay dudas sobre ello, y no será discutido», y añadió que la victoria llegará «cuando hayamos eliminado a todos los terroristas».

Por otra parte, descartó una tregua en la región de Wadi Barada, a 15 kilómetros de la capital y que suministra agua a Damasco, donde los combates, que continuaron ayer, ponen en peligro el alto el fuego impulsado por Rusia y Turquía como preludio a las negociaciones previstas en Astaná.

«La misión del Ejército sirio es liberar este sector para impedir que los terroristas utilicen el (arma del) agua para asfixiar a la capital», indicó el presidente, que denunció que el alto el fuego es «violado cada día» dado que «los terroristas ocupan la principal fuente de agua de Wadi Barada, privando de agua a más de cinco millones de civiles» desde hace más de dos semanas. Recordó además que «el alto el fuego no incluye ni al grupo Estado Islámico ni al Frente al-Nosra».