Jornada de duelo nacional en Irán por la muerte de Rafsanyani
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, será hoy el encargado de dirigir la oración durante el funeral del expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani, fallecido el domingo a los 82 años. El expresidente será enterrado en el mausoleo del fundador de la República Islámica, el imán Ruholá Jomeini, por decisión de su familia. El Gobierno ha decretado tres días de luto.
Jamenei recordó ayer al expresidente como un «compañero de lucha» y el presidente del país, Hassan Rohani, resaltó su «infatigable» defensa de la Revolución y que fue «un salvador de la economía» tras la guerra con Irak. Rohani, quien tuvo en Rafsanyani a su mayor respaldo durante las elecciones de 2013 en las que se hizo con el cargo, destacó que «el Islam ha perdido un tesoro precioso; Irán,un gran general; la Revolución Islámica, un valiente abanderado y el régimen, un sabio excepcional», añadió.
El centro donde se instaló su cuerpo de forma provisional fue escenario de un desfile incesante de las personalidades más influyentes de Irán.
Rafsanyani fue uno de los líderes de la Revolución Islámica de 1979 junto a Jomeini. Después fue el jefe de facto del Ejército durante la guerra contra Irak (1980-88) y ocupó el cargo de presidente entre 1989 y 1997.
En la actualidad, ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Discernimiento del Interés Superior del Régimen, un órgano de notables nom- brados por el líder supremo. Jamenei deberá ahora nombrar a su sucesor, una elección determinante para el equilibrio de poderes en el régimen iraní. En los últimos años, Rafsanyani, considerado un conservador moderado, se había aproximado a los reformadores.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
