Daniel Ortega, investido para su cuarto mandato presidencial

Daniel Ortega fue invertido formalmente anoche como presidente de Nicaragua para su cuarto mandato, en el que le acompañará su esposa, Rosario Murillo como vicepresidenta: un poder indiviso que aumenta los temores de la oposición.
En noviembre, Ortega, de 71 años de edad, ganó fácilmente las elecciones presidenciales, que fueron calificadas de «farsa» por la oposición, que no reconoció los resultados.
Presidente entre 1985 y 1990, fue reelegido en 2006 y 2011 frente a una oposición dividida. En 2014 reformó la Constitución para permitir la reelección sin límites del jefe del Estado, lo que le permitió presentarse a un tercer mandato consecutivo.
Rosario Murillo, que ya controlaba con una mano de hierro la comunicación y la agenda de la Presidencia y del Gobierno, accede al segundo cargo más importante en el país.
La ceremonia estuvo rodeada de importantes medidas de seguridad, con tropas de élite, perros policía y el cierre de calles a lo largo de tres kilómetros, sin que se comunicara el horario o programa de la ceremonia
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, de gira por la región, y los mandatarios de Bolivia y El Salvador, Evo Morales y Salvador Sánchez Cerén, se encontraban entre los invitados. También acudió una delegación de Corea del Norte.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
