30 años de fotoperiodismo recogidos en la exposición de Bob Edme en el Museo Vasco
El Museo Vasco de Baiona acoge hasta el domingo la exposición de las fotografías que aparecen en el calendario de Seaska de 2017. En ellas el fotoperiodista Bob Edme hace un recorrido de 30 años de trabajo.

Las paredes del museo de Baiona están vestidas estos días con imágenes de cazadores de palomas, manifestaciones a favor de los presos políticos vascos, una ola gigante, un niño palestino, una partida de pelota, el Papa Juan Pablo II, dantzaris... La exposición de las obras del periodista gráfico Bob Edme muestra la selección realizada por él, que ha sido publicada en las 50.000 copias realizadas este año del mítico calendario de la Federación de Ikastolas de Ipar Euskal Herria, Seaska.
El conocido fotógrafo explicó así lo que descubrirá el visitante: «Las fotos no solo son de Euskal Herria, muestran también las instantáneas de todo mi trabajo para la agencia de noticias Associated Press, y por supuesto también para GARA, ‘Berria’ y Mediabask, y así explicar el trabajo que hacemos los periodistas gráficos».
Se trata de una selección que muestra la pluralidad del trabajo que llevan a cabo los fotógrafos ligados al trabajo periodístico: «He elegido estas fotos porque son muy diferentes entre sí. Se trata de diversos reportajes, son unas fotos fuertes, imágenes que dicen algo. En nuestro trabajo tenemos que transmitir mucha información con una sola imagen. Si es una ola que se vea que es grande, si es una manifestación que se vea el movimiento… Una mirada como la del niño de Palestina…».
Y sobre las características que definen su profesión añadió: «Como fotógrafos de prensa somos también periodistas, transmitimos información, somos testigos de lo que pasa en la calle, relatamos lo que vemos a nuestro alrededor».
La relación de Edme con la fotografía profesional data de hace más de tres décadas: «Empecé en abril de 1985, el redactor jefe de ‘Egin’ me pidió hacer un reportaje en la época del GAL, cuando mataron a Xabier Galdeano. Tanto ‘Egin’ como los periodistas de aquí estaban buscando a un fotógrafo para hacer ese trabajo».
Se trata de una mirada a la carrera de Edme: «He elegido imágenes que van desde principios de los años 90. Cuando empecé hacía las fotos en blanco y negro, y para el calendario era un poco difícil mezclarlas con las de color. Hay algunas fotos que están hechas con negativo, como la de los pescadores, y las demás son fotos digitales».
Polémica
El calendario de Seaska ha dado mucho que hablar por la selección de imágenes que aparece en él. Una controversia que el autor dice no comprender: «Me sorprendió cómo ha sido acogido, yo creo que la gente no ha entendido que yo quería mostrar las fotos de mi trabajo como periodista gráfico. Bastante gente me suele preguntar cuál es mi trabajo, y a través de esas fotos he querido enseñarlo».
Sobre la selección realizada añadió: «No he elegido las fotos porque me gusten más que las otras, sino que son imágenes que se publican todos los días en los periódicos».

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
