GARA
DONOSTIA

Lakua sigue acumulando retrasos con el saneamiento de los ríos, según Eguzki

El grupo ecologista advierte que las inversiones comprometidas en esta materia no se están acometiendo y añade que tampoco está previsto que el grueso de los proyectos fijados se acometan antes del 2021.

Los proyectos de saneamiento pendientes siguen acumulando retrasos porque el Gobierno de Lakua no está cumpliendo con los compromisos que tiene adquiridos, según sostiene Eguzki, que pide al Ejecutivo de Urkullu que los presupuestos de este año concedan a este asunto la «importancia que merece».

Entre los proyectos pendientes cita los colectores Mallabia-Ermua –cuenca del Deba–, el saneami ento de Mendaro, Antzuola, Elgeta, Oikina en Zumaia, el río Zelai en Berastegi, la regata de Ziako en Andoain, el Mijoa en Mutriku así como el de Pasai Donibane y el colector de Iztieta en Errenteria, todos ellos en Gipuzkoa.

No son los únicos, según revela el grupo ecologista, pero sí los principales proyectos de saneamiento pendientes en Gipuzkoa, según el Programa de Medidas del nuevo Plan Hidrológico, aprobado en 2016. Fue en este territorio, además, donde las diversas administraciones implicadas suscribieron un acuerdo marco en virtud del cual se comprometían a construir determinadas infraestructuras de saneamiento entre 2007 y 2011.

Sin embargo, la plataforma ecologista afirma que la nueva hoja de ruta «ni siquiera contempla que el grueso de estos proyectos se lleve a cabo antes de 2021». Según los datos aportados, así lo corroboran los 18,9 millones de euros de inversión previstos para el primer periodo frente a los 31,25 que se aplazan hasta 2022-2027. «Al paso que vamos puede ser tanto como relegarlos sine die», lamenta Eguzki en una nota.

«Hay dinero para llevar a cabo estos proyectos», pero aseguran que es una «cuestión de prioridades». En este sentido critican los ecologistas que el 72% del presupuesto de inversiones del departamento responsable de estas obras «ha sido destinado al Tren de Alta Velocidad» por lo que, opinan, «la calderilla que le queda no le llega para hacer frente a sus propias competencias» en materia de saneamiento.

No obstante, recuerda Eguzki que el pacto de gobierno firmado entre el PNV y el PSE dice lo siguiente: «Se procederá al desarrollo y ejecución de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua, de conformidad con la planificación existente. Unos plazos que, recuerdan, «se vienen incumpliendo de manera reiterada». «Este apartado quedará en papel mojado» salvo que por parte del Gobierno de Lakua «haya un compromiso presupuestario suficiente», consideran.