GARA
IRUÑEA

El poder adquisitivo de los salarios también cae con la subida del IPC

El índice de precios de consumo (IPC) cerró 2016 con una subida del 1,5% en la CAV, del 1,8% en Nafarroa y del 1,6% en el Estado. Los salarios, al igual que las pensiones, pueden continuar perdiendo poder adquisitivo si no se revalorizan por encima del nivel de la inflación. La patronal sigue ligando la «recuperación» a la «moderación salarial».

El encarecimiento de carburantes y lubricantes, enmarcado en el repunte de los precios del barril de petróleo, impulsaron nueve décimas la inflación en diciembre hasta el 1,6% en el Estado español, marcando así la tasa más alta a cierre de año desde 2012. En la CAV, el IPC subió un 1,5% mientras que en Nafarroa lo hizo un 1,8%.

Estos índices son los que marcarán la negociación de los convenios colectivos que vayan a renovarse en los diferentes ámbitos territoriales y sectoriales. Como es habitual, las patronales, que insisten en hablar de «recuperación económica» al hacer balance de 2016, destacando la reducción del paro registrado, reiteraron ayer su apuesta por la «moderación» en las subidas salariales. Por su parte, los sindicatos comenzaron a marcar el terreno de juego platenado una horquilla general.

Así, CCOO considera que el dato del IPC interanual en Nafarroa hace «más necesario que nunca» activar la negociación colectiva sectorial con incrementos salariales de entre el 1,8% y el 3%, como forma de recuperar el poder adquisitivo perdido por las reformas laborales tras el estallido de la crisis.

Este sindicato indicó que el elevado del IPC en el herrialde puede significar un mayor dinamismo coyuntural del consumo, pero a la vez castiga a la ciudadanía navarra con una mayor pérdida de poder adquisitivo. «Si los salarios y pensiones no recuperan poder adquisitivo, el consumo no podrá tirar del crecimiento de la economía», indicó, al tiempo que instó a activar las cláusulas de revisión salarial, que se han perdido en muchos convenios en los años de inflación baja o negativa.

La sección navarra de UGT también subrayó que, con un incremento salarial medio pactado en convenio hasta diciembre del 1,06%, según datos del Ministerio de Empleo, los salarios ya han perdido en 2016 medio punto de poder adquisitivo. «La realidad de Navarra y del conjunto de España es la de una economía que viene creciendo desde hace más de dos años, pero que los frutos de ese crecimiento, aunque frágil y basado en el empleo precario, no se redistribuyen», manifestó. Por ello, considera UGT que es «urgente abandonar la moderación salarial» para que los trabajadores recuperen capacidad de gasto y con ello mejoren el consumo y la inversión. Y abogó por revertir las políticas de ajuste, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza, fomentar la creación de empleo estable y con derechos, y aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

CEOE: «Moderación salarial»

Muy diferente fue la perspectiva utilizada por la CEOE, que dijo que «se debe continuar con la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación gracias a aumentar la competitividad y favorecer la creación de empleo». La gran patronal española comentó que, tras más de tres años de inflación «prácticamente inexistente», los precios están comenzando a repuntar «de forma notable» y lo seguirán haciendo en los primeros meses del presente ejercicio.

No obstante, resaltó que el principal elemento inflacionista será el precio del petróleo y que su efecto alcista se minorará en la segunda parte del año.

 

CCOO y UGT llaman a aprovechar el acuerdo interprofesional para desbloquear convenios

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, planteó ayer «un frente sindical con propuestas básicas para recuperar los convenios colectivos» después de la «previsible» firma del acuerdo de estructura en la CAV. Además, pidió al Gobierno de Iñigo Urkullu una actitud «proactiva». Sordo considera «fundamental el desbloqueo de esa negociación» y, para ello, apostó por «poner propuestas encima de la mesa y forzar la voluntad de Confebask, que no tiene ningún interés en actualizar, de forma generalizada, los convenios colectivos en el ámbito vasco».

Por su parte, en un comunicado, la secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, insistió en que se debe «aprovechar el impulso del acuerdo intersectorial de estructura, que confiamos en que se firme en breve, para recuperar esa negociación colectiva tan importante en las relaciones laborales y, sobre todo, para recuperar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores». GARA