GARA
DONOSTIA

Detienen a un hombre en Intxaurrondo acusado de vinculación al ISIS

La Policía española detuvo ayer en Donostia a una persona a la que acusa de liderar «una célula terrorista dedicada a la captación y envío de combatientes extranjeros» para su integración en las filas del ISIS. Según informó el Ministerio del Interior, el detenido, de nacionalidad marroquí, «era muy activo a la hora de captar nuevos integrantes y no dudaba en acercarse a jóvenes en riesgo de exclusión social, fácilmente influenciables y emocionalmente inestables, aprovechando, además, su condición de profesor de boxeo para ganarse su confianza».

Siempre según esta fuente, «el líder de la célula tenía encomendada la labor de captación, adoctrinamiento y envió de combatientes extranjeros a Turquía, donde recibían instrucciones precisas del entramado exterior de DAESH para cometer atentados en Europa». «El detenido comenzó a compartir piso con otro de los integrantes del grupo que, hasta ese momento, no había mostrado ningún signo de comportamiento radical pero que, tras cinco meses de convivencia, comenzó a exhibir en redes sociales contenidos vinculados a DAESH, iniciando así una etapa de adoctrinamiento bajo la dirección del arrestado», añadió el Ministerio, que advirtió de que «la peligrosidad e importancia del detenido en San Sebastián dentro de la estructura del DAESH quedó acreditada tras establecerse su conexión con un tercer miembro de la célula, arrestado el pasado 20 de noviembre en Estrasburgo por las autoridades francesas».

Intxaurrondo Zaharra

La operación policial comenzó las a las 3.00, cuando agentes de la Policía española se desplegaron junto a la vivienda del detenido, un caserón de tres pisos denominado Gaba Lore y situado en Intxaurrondo Zaharra.

Según informó Efe, el registró finalizó pasadas las 14.00, cuando los agentes de la Policía científica abandonaron el lugar con cajas, bolsas y material informático. Minutos más tarde, dos agentes sacaron de la vivienda al sospechoso, trasladado a Madrid. Se trata detenido en Donostia en tres meses acusado de yihadismo.