GARA
DONOSTIA

La presión social suspende, de momento, el desahucio de un anciano donostiarra

El juzgado ha aceptado la petición de la abogada del afectado para que se tuviera en cuenta su edad y salud. Una solución que se está barajando es que un particular adquiera el piso y le deje vivir en él.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Donostia ha aplazado el desahucio de un anciano donostiarra de 84 años previsto para hoy atendiendo a la situación de especial vulnerabilidad de esta persona, según informó la abogada del afectado.

Como hizo público el lunes Kaleratzeak Stop Desahucios, Patxi Zubiaurre, profesor universitario jubilado, firmó con Abacredit un crédito hipotecario de 104.000 euros con un 19,5% de intereses a devolver en menos de un año, con su piso como aval. Ante la imposibilidad de devolverlo, la vivienda fue subastada y adjudicada al acreedor por la mitad de su valor de tasación. El juzgado fijó el desalojo para hoy a las 9.30.

Sin embargo, este ha sido aplazado mediante un auto en el que se acepta una petición realizada por la letrada el pasado viernes, en la que pedía que se tuviera en cuenta la avanzada edad del afectado, así como su delicado estado de salud.

Entre las gestiones extrajudiciales que se están realizando para intentar evitar el desalojo se encuentra la posibilidad de que un particular, que ya ha mostrado su interés por esta oferta, adquiera el domicilio del afectado a la empresa prestamista y después permita al anciano residir allí hasta su fallecimiento a cambio de una renta mensual de 150 euros.

Por otro lado, Kaleratzeak Stop Desahucios de Andoain decidió suspender la concentración convocada para ayer en solidaridad con Andrés Balerdi «ante la apertura de negociaciones y la buena disposición mostrada por el Banco Santander para buscar una solución» para que quede libre de toda deuda con la entidad entregando la vivienda, es decir, utilizando la fórmula de dación en pago propuesta por la plataforma.