Unánime rechazo a la pancarta a favor de un encarcelado por violación
La colocación el domingo en El Sadar de una pancarta en apoyo a un encarcelado por la violación múltiple de sanfermines provocó el rechazo unánime de las principales instituciones navarras. El Ayuntamiento de Iruñea pidió la dimisión de Carmen Alba.

La colocación el domingo en El Sadar por parte de ultras del Sevilla de una pancarta a favor de uno de los encarcelados por la violación múltiple de los pasados sanfermines –conocido por los alias de «El Prenda» y «El Gordo»– ha provocado una amplia reacción de rechazo por parte de las principales instituciones navarras.
El Ayuntamiento de Iruñea, a través de su comisión de Asuntos Ciudadanos, reclamó la dimisión de la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, y denunció la pasividad de la Policía española al no actuar para proceder a retirar la pancarta, que calificó de «gravísima ofensa a la víctima y su familia, así como un insulto a la ciudadanía de Pamplona-Iruñea». UPN calificó de «politiqueo barato» la petición de dimisión de Alba.
Junto a ello, la declaración del Ayuntamiento de Iruñea destaca que la inacción de la Policía «resulta más llamativa y denunciable si tenemos en cuenta la celeridad con la que estas mismas fuerzas de seguridad retiraron otro tipo de pancartas durante ese mismo partido».
La consejera de Presidencia e Interior del Gobierno navarro, María José Beaumont, por su parte, mostró el «más absoluto rechazo» a la pancarta y calificó si colocación de «actuación inadmisible que va a ser seguida muy de cerca». Explicó que al tener conocimiento de que la pancarta tenía relación que el encarcelado por la violación, el Gobierno navarro se puso en contacto con Alba para saber por qué no se retiró y que se inicio una investigación.
La Junta de Portavoces del Parlamento navarro aprobó, por unanimidad, otra declaración, que fue presentada por la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez. En ella se calificó la pancarta de «absolutamente lamentable y rotundamente rechazable» y mostró su solidaridad con la víctima de la violación, su familia y todas las mujeres víctimas de agresiones machistas.
«Es necesaria una actitud y una política de tolerancia cero» añade la declaración que expresa su «compromiso para trabajar para que un entorno de espectáculo de masas se perciba como un espacio de libertad e igualdad, y no se permitan actitudes machistas y violentas hacia las mujeres».
Los colectivos Andrea y Lunes Lilas denunciaron que la pancarta suponía «apología del terrorismo machista»
La consejera andaluza de Igualdad, María José Sánchez, también calificó de rechazable la colocación de la pancarta.
Sin embargo, el presidente del Sevilla, José Castro, la justificó. «Hay una pancarta del Sevilla o con los colores del Sevilla en la que una persona pone ‘Gordo’. Es como si vosotros o un familiar pone ‘canijo’. Eso no significa nada», señaló en una entrega de premios en Madrid.
Agustín Martínez, abogado de El Prenda, en cambio, reconoció, en declaraciones a un programa de Telecinco, que la pancarta hacía referencia a su cliente. «Claro que alude a mi cliente. ¿Cuál es el problema?», preguntó.
Agresión en Barañain
Por otra parte, el Ayuntamiento de Barañain aprobó una declaración institucional de condena ante un nuevo caso de violencia contra las mujeres denunciado en esta localidad de Iruñerria. En la misma expresa su compromiso de seguir trabajando medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Una concentración convocada por Hagin Talde Feminista y la Vocalía de la Mujer rechazó ayer esta agresión

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
