Hollande aplaude desde Cauca el ejemplo colombiano para el mundo
El presidente francés, François Hollande, visitó ayer junto a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización ubicada en el municipio de Caldono, en el departamento de Cauca, donde fue recibido por el integrante del Secretariado de las FARC y negociador plenipotenciario Pablo Catatumbo.

El presidente francés, François Hollande, calificó ayer el proceso de paz de Colombia como un ejemplo para el mundo y prometió que su país continuará dando su ayuda en el periodo de posconflicto, en su visita a una de las zonas de desmovilización de las FARC.
«Es importante para Colombia, para las regiones devastadas por el conflicto, también para América Latina y el mundo porque el conflicto (armado) más antiguo va a cesar», dijo Hollande en la aldea de La Venta, donde está instalado el campamento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) que controlará el área cercana a la que acudirán las FARC para dejar las armas y desmovilizarse.
Añadió que el Estado francés pondrá su experiencia a disposición de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas que prevé el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre.
También se refirió al desarrollo de la regiones como el Cauca, y dijo que «no puede haber paz solo desarmando a los guerrilleros o integrándoles en un proceso político. La paz supone que para la población haya prosperidad, desarrollo y seguridad».
En este sentido, aseguró que Europa «asume su cuota» de responsabilidad en el apoyo y agregó que Francia –uno de los mayores inversores extranjeros en Colombia– convertirá sus palabras de apoyo en hechos.
En el MMV hay integrantes de la ONU, del Gobierno y de las FARC que trabajan en conjunto en cada una de las zonas veredales transitorias de normalización a las que acudirán los guerrilleros a dejar las armas. «Es impresionante ver que llevan el mismo uniforme los representes del Gobierno colombiano y de las FARC sin que, de hecho, se puedan distinguir a no ser que se hable con ellos», agregó el presidente francés.
Hollande, su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y el integrante del Secretariado de las FARC-EP Pablo Catatumbo se reunieron previamente durante una hora a puerta cerrada.
En declaraciones a medios franceses previas a la llegada de ambos presidentes, Catatumbo recordó que Cauca es «uno de los departamentos más golpeados por la guerra. Es uno de los que más ha sufrido el azote del paramilitarismo, del narcotráfico y el abandono estatal».
«El ELN está de acuerdo con que la extrema derecha participe»
En una entrevista con la agencia Reuters, el comandante y negociador del ELN Aureliano Carbonell afirmó que la guerrilla «está de acuerdo con que sectores de la derecha más recalcitrante o extrema derecha de Uribe participen del diálogo». «La paz se hace entre adversarios y Uribe –en alusión al senador y expresidente Álvaro Uribe– es el más comprometido con la guerra sucia», añadió. Preguntado sobre la duración del proceso, remarcó que «los tiempos dependen de las dos partes. Si el Gobierno se abre a generar cambios, todo será corto». «El objetivo final del proceso con el ELN es que el pueblo tenga otras condiciones en cuanto a justicia social y vida digna», destacó Carbonell.
En respuesta a una carta de intelectuales y académicos, el comandante primero del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, advirtió de que «colocarle tiempos a las paz es obstruirla». «¿Por qué recurrir al tiempo como camisa de fuerza, presionados por intereses políticos particulares?», se preguntó. Subrayó que este proceso «debe contar con mucho ingenio y respeto por lo que piensa el otro».GARA

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
