GARA
BILBO

La Ertzaintza aplica la «Ley Mordaza» a una hostelera por no servir a dos agentes

La Ertzaintza ha abierto un expediente por infracción de la denominada «Ley Mordaza» a una camarera de un bar de Markina-Xemein que se negó a servir un café a dos agentes uniformados porque iban armados.

Los hechos sucedieron el 7 de enero en un bar de Markina-Xemein cuando una pareja de ertzainas entraron en un bar con la intención de tomar un café, según público ayer ‘‘El Correo”. La encargada del local se negó a servirles, aduciendo que «en esta cafetería no servimos a personas que porten armas», de acuerdo con la declaración interna de los policías autonómicos que recoge el citado medio.

Los ertzainas pidieron la hoja de reclamaciones y al no disponer de los documentos oficiales, la camarera fue identificada y le abrieron un expediente por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana. Le imputan una «falta de respeto y consideración» hacia los agentes.

Aunque Lakua presentó alegaciones contra dicha ley, la Policía autonómica la viene aplicando de forma generalizada desde el 1 de julio de 2015.