Alberto CASTRO
AL CIERRE

Los bancos rescatan al Ibex

Las ganancias del sector bancario rescataron al Ibex de las pérdidas anuales de la jornada anterior. Sin grandes novedades para acompañar las decisiones en las bolsas, los inversores siguen aferrados a la vigilancia de todo lo que rodea a las decisiones de Donald Trump y los pasos del Gobierno de Theresa May para hacer efectivo el comienzo de las negociaciones del Brexit. En este último caso, la activación del artículo que abre el proceso deberá ser aprobado por el Parlamento. Los analistas ven imposible la marcha atrás, aunque podría producirse un retraso en la toma de decisiones y hasta condicionar parte de los compromisos avanzados por la primera ministra la semana pasada.

En el ámbito empresarial europeo, se destacaba el hundimiento del 20,79% de British Telecom después de conocerse una fuerte rebaja de previsiones por el impacto de las irregularidades contables detectadas en su filial italiana. El grupo de telecomunicaciones deberá provisionar 610 millones de euros.

El Ibex recuperó un 0,89%, hasta los 9.387,20 puntos, por lo que sube un 0,38% desde el inicio del ejercicio. En Europa, también se impusieron las subidas. París se anotaba un 0,18% y Fráncfort un 0,43%, mientras que Londres cerraba plano.

En el Ibex, el protagonismo recaía en la banca, que rebotaba tras las caídas anteriores. BBVA sumó un 2,97%, Sabadell, un 2,39%, y Santander, que presenta hoy resultados, un 2,24%. Entre los perdedores, los más castigados eran Cellnex (-0,96%) y Enagás (-0,88%). AG (-0,61%) era contagiada por los resultados de EasyJet. En el Cac parisino despuntaron las subidas de Peugeot (+3,70%) y LafargeHolcim (+3,53%). Las acciones de Essilor (-1,67%), que se fusionará con Luxottica en el segundo semestre, encabezaron las pérdidas.