GARA
BILBO

GES plantea un ERTE de un año y podría despedir a 453 empleados en el Estado

La dirección de GES (antigua división de servicios de Gamesa) ha comunicado a los delegados sindicales un plan para despedir a 453 de los 629 empleados que tiene en el Estado español. En Erandio trabajan 160.

ELA advirtió de que la dirección de GES (Global Energy Services) proyecta desprenderse del 69% de su plantilla en el Estado español, lo que equivale a 453 despidos, y que el personal de la factoría ubicada en Enekuri, en el término municipal de Erandio, puede verse afectada con «gran número» de ellos; aquí trabajan cerca de 160 personas.

GES se presenta a sí misma como «líder mundial en construcción y servicios para la industria eólica y solar», así como «proveedor líder para la industria eléctrica y de proceso en España y Portugal». Desarrolla proyectos por todo el mundo y cuenta con personal propio en más de veinte estados, con alrededor de 1.700 profesionales. En 2006, la sociedad de capital riesgo 3i se hizo con la división de servicios de Gamesa y la rebautizó como Global Energy Services, con sede central en Enekuri.

Según explicó el citado sindicato, la dirección también ha planteado la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de un año de duración y una reducción salarial de, al menos, el 5% para el personal que permanezca en la empresa. Ante la posibilidad de que se vea afectada notablemente por los despidos proyectados, la plantilla de la factoría de Enekuri ha convocado un paro de media jornada para el 1 de febrero.

Frente a la operación que pretende poner en marcha la dirección utilizando «los mecanismos de la reforma laboral y la ley concursal» para «deshacerse de un importante número de trabajadores», ELA considera que la viabilidad de la empresa pasa por el mantenimiento de toda la plantilla.

Convenio de Limpieza

Por otro lado, delegadas y delegados de la sección de Construcción y Servicios de CCOO de Euskadi se concentraron ayer ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales, en Bilbo, antes de comenzar la reunión de la mesa de negociación del Convenio de Limpieza de Bizkaia, que lleva dos años sin firmarse y en estos momentos esta decaído. Así protestaron por «la postura inmovilista de las patronales».