Avance institucional en el diseño de la entrada del TAV a Gasteiz, Bilbo y Donostia
El Gobierno de Lakua y los ayuntamientos de Bilbo, Donostia y Gasteiz han acordado con Adif la definición de la entrada del TAV a esas tres ciudades, según anunciaron tras el encuentro mantenido ayer en Madrid representantes de las citadas instituciones y directivos de la sociedad Administradora de Infraestructuras Ferroviarias.
Según las propuestas expuestas en la reunión, para Bilbo se plantea, en Abando, «una estación íntegramente soterrada en parte de los actuales espacios ferroviarios, algunos de ellos infrautilizados», cuya ejecución «se efectuará por fases, cadenciando así el esfuerzo inversor y modulando las cargas financieras que requiere la operación y posibilitando a la conclusión de la primera fase la puesta en servicio de la Alta Velocidad». La nota sostiene asimismo que «la solución planteada permite a futuro la desafección de terrenos del uso ferroviario, recuperando para el uso urbano un espacio de 90.294 m2», lo que contribuiría a «la viabilidad financiera de la operación».
En torno a Donostia se indica que «todos los accesos y la estación se desarrollan en torno a la actual traza ferroviaria», de modo que «la solución de estación busca la mejor intermodalidad con la estación de autobuses y los servicios ferroviarios de cercanías y medio recorrido, facilitando así la accesibilidad de las personas usuarias de los diferentes modos de transporte». Añade que «se conforma una solución integrada con la estación actual, la estación de autobuses y el edificio de Tabakalera» y «se plantea una platafor- ma de acceso independiente para ancho internacional entre Astigarraga y Atotxa, que además permite liberar espacios en el entorno de Martutene y Loiola».
Y sobre Gasteiz explica que «se busca una solución definitiva de accesos, de inserción en la ciudad y de estación que eviten situaciones provisionales cuya inversión asociada no es aprovechable en situación definitiva». «La solución –añade la nota de prensa– requiere mayor trabajo de definición por parte de las diferentes instituciones implicadas», hasta el punto que «se barajan diferentes soluciones para la conexión y acceso del TAV en la ciudad». En todo caso, se explica que «la solución sí contempla el soterramiento de la red ferroviaria que transcurre por el centro urbano».

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
