El pintor del mar del norte
Las temperaturas más bajas que se suelen alcanzar por estas latitudes acostumbran a venir de la mano de dos tipos de entrada de aire frío. Uno de ellos es el aire ártico (componente N). Llega gracias a un potente anticiclón atlántico, con eje norte-sur, que se suele extender hasta Escandinavia. El otro es el aire siberiano (componente NE). Viaja hacia nosotros gracias a otro anticiclón, con eje oeste-este, entre Escandinavia y Siberia. En ambos casos la situación se suele «complicar» con la presencia de una potente borrasca en el Mediterráneo occidental.
Una de esas situaciones, concretamente la entrada de aire ártico, generó una monumental ola de frío en Europa a mediados de enero de 1891. En los momentos más álgidos había sobre la Península Ibérica una temperatura de -15º C a una altitud aproximada de 1500 m. Sobre la borrasca mediterránea se asentó un embolsamiento de aire frío en altura (entre Baleares, Córcega y Cerdeña) con una temperatura de -40º C a una altitud de aproximadamente 5500 m. En esas circunstancias se produjeron intensas nevadas, vientos huracanados… y se registraron temperaturas mínimas tales como -8,1 en Donostia; -19,1 en Soria; -12,3 en Pamplona ó -9,6 en Barcelona. Aunque en realidad, la ola de frío que afectó a todo el continente había comenzado mucho antes, el 26 de noviembre de 1890, y se prolongaría hasta el 23 de enero de 1891. Un episodio tan extraordinariamente largo e intenso que está considerado como uno de los últimos coletazos de la Pequeña Edad del Hielo.
Según algunos estudios realizados sobre el comportamiento del trimestre invernal desde el año 1500 hasta la actualidad, el invierno de 1890-91 ha sido el más frío en la zona mediterránea. Extraordinario por su longitud, provocó grandes pérdidas humanas y económicas, la congelación de gran parte de los ríos europeos… Incluso se llegó a helar el agua del mar, como reflejó en su obra “Invierno de 1891 (al borde del mar)”, el llamado pintor del mar del norte, Hendrik-Willem Mesdag.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
