GARA
DONOSTIA

Jaietan Denok Jai lucha para que no se abra ni un solo domingo ni festivo

Representantes de la plataforma Jaietan Denok Jai, compuesta por ELA, LAB y CCOO, se movilizaron ayer en Donostia, frente al Ayuntamiento, para oponerse a la apertura de los comercios en domingos y festivos. «A los dirigentes se les olvida lo más importante: su gente y sus condiciones de trabajo. Esa es nuestra prioridad», señalaron.

Llevaron a cabo esta protesta al hilo de las decisiones adoptadas en torno a la calificación de Donostia de Zona de Gran Afluencia Turística. Según indicaron, durante 2016 el Consistorio posibilitó la apertura de las tiendas situadas en toda la Parte Vieja, el centro comercial de la Bretxa y el Paseo de la Zurriola durante los domingos y festivos de todo el año. Ahora mantiene la definición del año pasado.

Los sindicatos no han cesado de tramitar reclamaciones, mociones y solicitudes de reuniones, ya que consideran que «lo único que trae abrir los domingos y festivos es precariedad en nuestras vidas».

Los integrantes de la plataforma Jaietan Denok Jai tienen claro que es un obstáculo para conciliar la vida familiar y laboral. Además, consideran que no es una medida para crear empleo, «como nos intentan vender».