La oposición pide a Lakua que unifique Empleo y Trabajo en un departamento
Los parlamentarios de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP votaron a favor de una enmienda transaccional en la que se insta al Gabinete de Iñigo Urkullu a que ubique «inmediatamente» en un único departamento las responsabilidades de Empleo y Trabajo, dos consejerías, una del PNV y otra del PSE, que han sido separadas esta legislatura.
El Parlamento de Gasteiz instó ayer al Ejecutivo autonómico a que ubique «inmediatamente» en un único departamento todas las responsabilidades correspondientes a Empleo y Trabajo, que en la actualidad están separadas. Así lo recoge una enmienda de transacción firmada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que advirtieron de que esta iniciativa tiene por objeto «garantizar que el Gobierno afrontará con efectividad y desde un punto de vista integral el compromiso de creación de empleo de calidad».
La enmienda, que contó con el apoyo del PP, fue fruto de una proposición no de ley presentada por EH Bildu, que considera que la separación de las dos consejerías responde a un «reparto de cromos» entre PNV y PSE. «Es un absoluto sinsentido que la creación de empleo y la orientación e inserción laboral vayan por un lado y el marco que define las condiciones de trabajo por otro», criticó la parlamentaria Nerea Kortajarena.
En el mismo sentido se pronunció el parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernandez, quien recordó que «la política de empleo eficaz requiere una planificación específica que tiene que partir de un único lugar, un único departamento, y no puede hacerlo sin incluir materias fundamentales para dicha planificación como son las relaciones laborales o las tareas que desarrolla, por ejemplo, Inspección de Trabajo».
Criterios enfrentados
Desde el PP, Javier Ruiz de Arbulo señaló que a su partido le parece «muy delicado que existan dos criterios diferentes de las dos consejeras de las que dependen estos departamentos». Por ejemplo, Beatriz Artolazabal, del PNV, es partidaria de un sistema de pensiones propio, algo que no comparte María Jesús San José, consejera del PSE.
Las palabras de los grupos de la oposición fueron criticadas por Jon Aiartza (PNV) y Gloria Sánchez (PSE), que defendieron que la composición del Gobierno depende del lehendakari. «La distribución interna de áreas y funciones del Gobierno Vasco, es una prerrogativa al lehendakari, y la ley que lo establece, la Ley de Gobierno, es una norma de funcionamiento básica que es parte fundamental de nuestras normal de juego desde 1981», manifestó el jeltzale.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
