Alberto CASTRO
AL CIERRE

Leve corrección

El Ibex sufrió una leve corrección tras haber conquistado el miércoles los 9.500 puntos. Ayer llegó a tocar los 9.600 puntos, pero terminó replegándose hasta cerrar con pérdidas. Hoy comenzará con 9.512,80 puntos, después de ceder un 0,38%. En el resto de Europa, destacó al alza Fráncfort (+0,36%), mientras que París (con -0,21%) y Londres (-0,04%) registraron pequeñas caídas.

Los inversores tienen el foco fijo sobre Estados Unidos, donde Donald Trump sigue adoptando medidas sin prestar una mínima consideración a las críticas internacionales. Ahora amenaza directamente a México con obligarle a pagar el muro que levantará en la frontera para frenar la migración ilegal, lo que ha desatado la primera crisis diplomática y la suspensión por parte del presidente Peña Nieto de la reunión prevista el 31 de enero. Días antes mostró sus cartas en el comercio internacional al firmar la salida del tratado con países del Pacífico y pedir la renegociación del acuerdo con sus dos vecinos. También ha prometido grandes aranceles a las importaciones.

Todas estas medidas, unas en marcha y otras a la espera, no causan problema alguno a la bolsa neoyorquina, que ayer veía al Dow Jones moverse holgadamente por encima de los 20.000 puntos. Tampoco a la firma de automóviles Ford, que se muestra optimista con la política industrial proteccionista de Donald Trump.

En el Ibex, Bankinter caía un 1,39%, tras anunciar un beneficio de 490 millones de euros en 2016, un 30% más. Todavía peor lo hicieron Caixabank (-1,55%) y ACS (-1,65%). El mejor fue Grifols (+1,58%). Entre los grandes valores, todos en rojo, el peor fue Inditex (-0,90%). En París, Nokia (+1,92%) firmó el mejor balance, frente a Saint Gobain (-1,52%), el más castigado en la jornada.