Los tribunales anulan cláusulas con las que se justificaron desahucios
En otra sentencia que deberá aplicarse en el Estado español, el Tribunal de Justicia de la UE hizo pública ayer una sentencia que anula la cláusula de vencimiento anticipado al considerarla abusiva. Según indicó la plataforma Sendia, algunos tribunales vascos también se han pronunciado en la misma línea, lo que evitará nuevos desahucios.

La Platafoma de Afectados por la Hipoteca del País Vasco (PAH Sendia) ha ganado dos casos en los tribunales para paralizar y archivar sendos procedimientos de ejecución hipotecaria. Representantes de este colectivo comparecieron ayer ante los juzgados de Bilbo para informar de estas dos «grandes victorias».
Una de ellas, dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Bilbo y ratificada por la Audiencia de Bizkaia, era una demanda de ejecución hipotecaria en la que la vivienda ya se había subastado y estaba a punto de producirse el desahucio. La portavoz de la plataforma, Rosa de la Fuente, explicó que «se produjo un defecto en el procedimiento, ya que el Banco Santander, en la subasta, solicitaba la adjudicación de la vivienda por un porcentaje que no se ajustaba a derecho. Con el trabajo de Sendia se ha logrado ganar el procedimiento».
La segunda sentencia, de la Audiencia de Bizkaia, enfrentaba a PAH Sendia con la entidad financiera Barclays por una cláusula de vencimiento anticipado. «Planteamos al juzgado que la hipoteca estaba titulizada: la entidad que demandaba la adjudicación de ese piso no era la legítima acreedora, porque el banco había hecho una titulización (una transferencia de activos, como préstamos en vigor, a un inversor para otorgarle derechos de crédito) de la hipoteca».
En este caso, la Audiencia sentenció que existe una cláusula abusiva, por lo que el procedimiento queda archivado definitivamente y se sobresee.
Nuevo fallo del TJUE
Precisamente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió ayer una cuestión prejudicial de un juzgado de Santander y declaró nula por abusiva la cláusula de vencimiento anticipado. El TJUE considera que el impago de 7 mensualidades, del total de 564 cuotas de las que constaba la hipoteca, no era lo suficientemente grave como para aplicar el vencimiento anticipado reclamando la totalidad de la deuda, lo que, según comentó Stop Desahucios de Araba, abre la puerta a exigir la nulidad de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria y los desahucios desde 1995.
Este colectivo subrayó que esta sentencia, junto a las siete anteriores emitidas por el mismo tribunal comunitario, «condena inapelablemente a la Ley Hipotecaria española como injusta y contraria a la directiva europea de 1993, que el Estado debió adaptar antes del 31 de diciembre de 1994».
«Cientos de miles de familias, que tuvieron que dejar de pagar alguna cuota por imposibilidad económica, vieron cómo el banco les reclamaba judicialmente la totalidad de la deuda a la cual no pudieron hacer frente, perdiendo la casa y, en muchos casos, quedándoles una deuda de por vida», relató la plataforma alavesa.
Por ello, dijeron que ahora se puede afirmar que todas las ejecuciones hipotecarias y desahucios desde 1 de enero de 1995 se hicieron aplicando una ley que «además de injusta, inhumana y criminal, era también ilegal».
Más consultas en este mes que en todo 2016
La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras y Usuarias (OMIC) del Ayuntamiento de Bilbo ha recibido en lo que va de mes 170 consultas sobre cláusulas suelo y gastos hipotecarios, frente a las 34 que gestionó durante todo el año pasado.
La concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, hizo públicos estos datos durante la sesión plenaria de ayer, en la que salió adelante una enmienda de modificación del equipo de Gobierno a una proposición de Udalberri en la que se acuerda, entre otras cosas, diseñar e impulsar una campaña informativa específica para que la ciudadanía tenga conocimiento de los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de la misma sobre esta materia.
De las 4.414 consultas recibidas en 2016 en la OMIC, 175 fueron relativas a servicios bancarios. En concreto, 34 fueron sobre cláusulas suelo, 49 sobre comisiones, 28 sobre préstamos hipotecarios, 17 sobre tarjetas, 17 sobre cuentas corriente y 3 sobre aportaciones subordinadas. GARA

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
