GARA
BILBO

El euríbor en negativo impulsa la suscripción de hipotecas a plazo fijo

El euríbor, índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas en Hego Euskal Herria, cerró enero en el -0,095%, por lo que ahonda en sus mínimos históricos, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que les toque revisión en unos 87 euros anuales.

En tasa diaria, el euríbor se situó en el -0,101% el 31 de enero y en el -0,095% en tasa mensual, 0,137 puntos menos que en enero del año pasado. Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 87 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 7,32 euros al mes.

Como recordaba el miércoles el Banco de España (BdE), el euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año. Además, señalaba que los datos correspondientes a diciembre muestran también un descenso, hasta el -0,095%, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

El euríbor se adentró en terreno negativo por primera vez en la historia en febrero de 2016, ante la política ultraexpansiva lanzada por el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de apuntalar la recuperación económica en la zona euro. El índice permanece por debajo del 0% –nivel actual de los tipos de interés en la UE– a punto de cumplir doce meses consecutivos, si bien es cierto que las caídas se están aminorando.

Goteo a la baja

El analista de XTB Carlos Fernández explicó a Europa Press que a lo largo de 2017 el BCE continuará con su programa de estímulos, un escenario en el que espera que «el goteo a la baja» continúe en los próximos meses. «A medida que la inflación repunte, el BCE tendrá argumentos para completar su retirada de estímulos e iniciar subidas en los tipos de interés, que comenzarían a presionar al alza el euríbor», auguró el experto, quien señaló que las bajas cuotas del índice ayudarán a que las hipotecas a tipo variable continúen abaratándose en los próximos meses.

Por otra parte, indicó que el exceso de liquidez aportado por los bancos centrales a nivel global «hace que los préstamos interbancarios no sean necesarios, ya que pueden acceder a crédito prácticamente ilimitado si lo solicitan al BCE». «Este hecho hace que los préstamos entre entidades financieras se reduzcan y se llegue incluso a pagar por prestar dinero, provocando las caídas del euríbor», precisó.

Más de la mitad

La imparable caída del euríbor ha llevado a las entidades financieras a apostar, especialmente desde 2016, por las hipotecas a tipo fijo frente al tipo variable. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) indica que el pasado año el crédito para la adquisición de vivienda con tipo de interés fijo representó una mayor proporción de la nueva contratación, al copar el 53,3%. Es decir, que solo el 46,7% de las nuevas operaciones se formalizaron con un tipo de interés variable. De los préstamos con tipo inicial fijo, el 26% corresponde a tipos con un periodo de variabilidad superior a los diez años.

«Si cierras un buen nivel de tipos fijos para toda la vida de la hipoteca, te quitas sobresaltos», destacaba esta semana la directora financiera de Bankinter, Gloria Hernández, quien apuntaba que el 30% de la producción de hipotecas de ese banco en diciembre se hizo a tipo fijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, entiende que «un paso hacia las hipotecas de tipo fijo, que no están sometidas a variaciones, es algo que se debería considerar para el reequilibrio del mercado hipotecario de cara al futuro». «La competencia en el sector sigue siendo muy importante y es un efecto compensador de cualquier aumento de los diferenciales», comentó.