Exhumados los restos de otro combatiente en un monte de Larrabetzu

Representantes del Ayuntamiento de Larrabetzu y del Ejecutivo de Lakua participaron ayer en la exhumación de los restos de un combatiente hallados en el monte Urkullu.
El hallazgo de los restos se realizó en enero de 2016 durante una prospección de rutina llevada a cabo por técnicos de la Sociedad Aranzadi en la ladera sur de la cota denominada Atxa del monte Urkullu, situado entre Gamiz-Fika, Morga y Larrabetzu.
En el enterramiento se encontraron restos que parecen corresponder a dos huesos de brazo, y algunos huesos indeterminados. Junto a ellos se encontraron, además, una hebilla de ceñidor del Gobierno Vasco y un par de cartuchos completos para fusil tipo máuser.
Las investigaciones apuntan a que los restos hallados corresponden a un combatiente que murió en las operaciones militares que tuvieron lugar en la crestería de Urkullu en junio de 1937, durante la ofensiva llevada a cabo por los franquistas contra el Cinturón de Hierro.
La de ayer, fue la cuarta exhumación que se lleva a cabo en Larrabetzu. Las tres anteriores se realizaron en enero del pasado año y corresponden a dos combatientes sin identificar y al miliciano Ramón Portilla Acedo del batallón Celta de la CNT.
Homenaje en Getxo
En Getxo, la Corporación municipal rindió homenaje a las víctimas de la guerra de 1936 y del franquismo. El acto se celebró junto a la escultura ‘‘El libro de la memoria’’, en el paseo de La Galea, por séptimo año consecutivo y con la unanimidad de todos los grupos políticos.
Tras la interpretación por parte de los txistularis del ‘‘Agur Jaunak’’, se guardó un minuto de silencio y el alcalde, Imanol Landa, realizó una ofrenda floral frente a la escultura.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
