I.I.
GASTEIZ

Hasta el fiscal superior sugiere que hay demasiada policía en la CAV

El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, afirmó ayer que la presencia policial en este territorio es «amplia» y que tras el cese de actividad de ETA es «lógico» que se reduzca. Lakua, PNV y EH Bildu criticaron las palabras del delegado del Gobierno pidiendo más Guardia Civil.

La primera propuesta del nuevo delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, ha caído en terreno estéril. Nadie le compra la propuesta de incrementar el número de guardias civiles en la comunidad. Ni siquiera el fiscal superior del TSJPV, Juan Calparsoro, lo ve necesario en un territorio que encabeza el ratio de policías por habitante en la UE.

Calparsoro acudió ayer a la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento de Gasteiz a presentar la Memoria de 2015, pero los parlamentarios le preguntaron sobre distintas cuestiones y, entre ellas, su opinión sobre el número de policías. El fiscal superior reconoció no saber la cantidad exacta pero aseguró que es «amplia» y que en su trabajo nunca ha percibido que haya «un problema de falta de policías».

A su entender, si mientras ETA estuvo en activo pudo estar justificado el alto número de efectivos de distintos cuerpos, «en la medida que ya no existe el terrorismo de ETA, lógicamente se irá reduciendo el número de efectivos policiales».

El delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, había señalado la víspera que en los últimos años la plantilla de la Guardia Civil había bajado de 3.100 agentes a 2.370. Apuntó que la plantilla no está completa y afirmó que lejos de reducirla, en todo caso debería ampliarse. Cabe recordar que, en teoría, sus competencias son muy reducidas.

Críticas de Lakua

Al portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, también le preguntaron por la propuesta de Javier de Andrés, y su crítica fue en una doble dirección. Por una parte, consideró «decepcionante» que con apenas un mes en el cargo ya «desoiga» los planteamientos defendidos por el Parlamento vasco y los mandatos del Estatuto de Gernika. Pero además, consideró chocante que el representante del Gobierno que está impidiendo con recursos el relevo generacional en la Ertzaintza, plantee la necesidad de más guardias civiles.

En términos similares se expresó el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Propuesta de EH Bildu

EH Bildu denunció que, como su predecesor Carlos Urquijo, Javier de Andrés mira a la CAV como un «territorio ocupado» y su objetivo «no es la seguridad sino dejar claro que Euskal Herria es España».

El parlamentario Julen Arzuaga recordó que la Cámara autonómica debatirá próximamente una propuesta de EH Bildu en la que se pide la retirada total de las FSE y el Ejército, y la creación de un modelo propio de seguridad. Una iniciativa en este mismo sentido será tratada hoy en las Juntas Generales de Araba a instancia de la coalición soberanista. PNV y PSE han presentado una enmienda conjunta.

Toque de Calparsoro a la fiscal de la muerte de Iñigo Cabacas

El fiscal superior, Juan Calparsoro, mostro ayer su «frustración» por las dificultades que se están produciendo en el proceso judicial por la muerte de Iñigo Cabacas, y volvió a reclamar a la Fiscalía de Bizkaia que sea más «proactiva» y que «impulse la investigación».

El fiscal superior explicó ante la comisión parlamentaria que ha hablado sobre este asunto con la Fiscalía de Bizkaia, respecto a la que ha manifestado que mantiene una «visión distinta». Calparsoro aseguró que no pretende «imponer» su punto de vista a la Fiscalía vizcaina, aunque ha recordado que ha pedido «muchas veces» que «sean más proactivos e impulsen la investigación». En cualquier caso, mostró su apoyo a la fiscal y a la jueza, aunque destacó que este asunto «merecería un esclarecimiento completo» para determinar si hubo «responsables penales» por el fallecimiento de Cabacas. No dudó de que la muerte fue «accidental o por imprudencia», pero hay que comprobar si la actuación policial fue proporcionada.GARA