Robots de ayer y hoy

Explicar porqué el ser humano construye máquinas que se le parecen y qué dice eso de sus temores y ambiciones conforma la esencia de la exposición del Museo de la Ciencia de Londres, una gran exposición que reúne desde autómatas construidos en el siglo XVI hasta modernos robots.
«Una de las grandes dificultades es la de las ideas preconcebidas de la gente sobre robots que vienen, destruyen el mundo y nos esclavizan», dijo a AFP Ben Russell, comisario de la muestra. Y estos temores «nos acompañan desde hace mucho tiempo», precisó.
Estudiar estas máquinas es también una manera de aprender cómo era la sociedad del momento. Por ejemplo, un maniquí articulado del siglo XVI explicaba el cuerpo humano. Pero los robots sirven también para asombrar, como el cisne de plata de 1773 que requería tres mecanismos de relojería para moverse y que se mueve con gracia rara vez vista en los actuales.
Entre el centenar que se muestra se hallan el endoesqueleto original T-800 de ‘‘Terminator Salvation’’ y Kaspar, diseñado para relacionarse con niños autistas y ayudarles a aprender a comunicarse.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
