GARA
KUALA LUMPUR

Detenida en Malasia una sospechosa de la muerte de Kim Jong-nam

La Policía malasia detuvo a una mujer con pasaporte vietnamita de la que sospecha participó en la muerte de Kim Jong-nam, hermano del líder de Corea del Norte, y que fue supuestamente envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Los policías malasios que investigan la muerte del hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, detuvieron ayer a una sospechosa con pasaporte vietnamita de este suceso que Seúl imputa a agentes norcoreanos y que ha Kim Jong-nam, de 45 años, era el hijo mayor del dirigente Kim Jong-il, y vivía en el exilio hace años. Su muerte, supuestamente por envenenamiento, está rodeada de incógnitas que evocan los frecuentes anuncios de purgas, desapariciones y ejecuciones (unas confirmadas, otras no) en el país asiático.

Imágenes de videovigilancia publicadas por medios malasios muestran a una mujer, presentada como una de las sospechosas, vestida con una camiseta blanca y el lema «LOL».

El jefe de la Policía malasia, Jalid Abu Bakar, afirmó que Doan Thi Huong, fue detenida en el aeropuerto de Kuala Lumpur ayer por la mañana, sin explicar su presencia en el lugar del supuesto ataque dos días después de que tuviera lugar.

&discReturn;La Policía malasia explicó que la víctima se encontraba en el vestíbulo de salidas del aeropuerto cuando alguien le agarró la cabeza por detrás y le roció la cara con un líquido. Fue enviado a la clínica del aeropuerto, donde sufrió un ataque cardíaco,y murió en la ambulancia cuando iba de camino al hospital, según las autoridades policiales

Durante un tiempo, Kim Jong-nam fue considerado el heredero del régimen de Pyongyang y conocido como «el pequeño general». Hijo del líder Kim Jong-il y de la actriz surcoreana Sung Hae-rim, estudió en Suiza y Rusia, y hablaba varias lenguas.

De posible heredero, al exilio

Pero cayó en desgracia tras protagonizar un incidente en 2001, cuando intentó viajar a Japón con un pasaporte falso para, según aseguró, visitar el parque de atracciones Disneyland.

Desde entonces, Kim Jong-nam vivió en el exilio con su familia, en Macao, Singapur y China. Hacia el fin del mandato de su padre, se mostró crítico con el sistema dinástico del régimen norcoreano. Además, expresó sus dudas respecto a la capacidad de su hermano cuando éste asumió el poder a finales de 2011. En 2012, Kim Jong-nam escribió a Kim Jong-un para implorarle que le perdonara la vida, a él y a su familia, afirmaron ayer unos diputados surcoreanos tras una reunión con el director de los servicios de espionaje del país.

Según Cheong Seong-jang, investigador del Instituto Sejong, un grupo de reflexión de Seúl, es «impensable» que se haya llevado a cabo una ejecución sin una orden directa de Kim Jong-un. Opinó, además, que estuvo motivada probablemente por las recientes informaciones de que Kim Jong-nam intentaba, desde 2012, trasladarse a EEUU o a la Unión Europea.

Conmemoración del aniversario de la muerte del padre del líder y de su fallecido hermano

La agencia oficial norcoreana, KCNA, no informó de la muerte del hermano del líder del país, por lo que es probable que una gran mayoría de norcoreanos no estuvieran al corriente cuando unas adolescentes con frufrús en tonos pastel inauguraban en Pyongyang una gala de patinaje artístico en honor al padre de ambos, Kim Jong-il. En el festival internacional de Paektusan, que le homenajea cada año, este año participan el ruso Evgeni Plushenko, doble campeón olímpico y triple campeón mundial, y el francés Brian Joubert, campeón del mundo en 2007. «Protejamos con nuestras vidas al comité central del partido dirigido por el respetado líder supremo, el camarada Kim Jong-un», proclamaba una pancarta. «Defendamos a nuestro gran dirigente Kim Jong-il, nuestro sol eterno», se leía en otra. El programa de celebraciones incluye un espectáculo de natación sincronizada y fuegos artificiales.GARA