GARA
DONOSTIA

Emakunde incide en actitudes personales para lograr una sociedad igualitaria

Emakunde presentó ayer la campaña del 8 de Marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 14 de marzo bajo el lema «la igualdad también empieza en mí», con el objetivo de responsabilizar a cada persona en la construcción de una sociedad igualitaria.

En la campaña, presentada por su directora, Izaskun Landaida, se muestran ejemplos que relacionados con distintos ámbitos de la vida para mostrar situaciones de gente que en su entorno más cercano decide actuar a favor de la igualdad. «Conseguir la igualdad es responsabilidad de toda la sociedad», destacó.

La iniciativa pondrá como ejemplo un hombre que decide dejar de hacer chistes machistas; una mujer que decide enseñarle a su hija que quererse a sí misma es imprescindible y no así tener una pareja; o una empresa que apuesta por primar el talento de las personas sin que sexo o raza supongan ninguna barrera u obstáculo.

«Cada persona puede hacer algo en su ámbito de influencia a favor de la igualdad. Cada vez son más las personas que deciden actuar y hemos querido mostrar la algunos ejemplos para que sirvan de modelo a la sociedad», señaló.

Para llevar a cabo la iniciativa, Emakunde contará con cartelería, cuñas de radio, banners y un vídeo en soportes exteriores y medios de comunicación. Además, se han enviado carteles a instituciones, centros escolares o empresas, entre otros.

De forma paralela, en la redes sociales se utilizará el hashtag #HagoIgualdad para mostrar otras actitudes y acciones diarias favorables a la igualdad.

Nueva ley

Por otro lado, Landaida hizo referencia a la petición del Parlamento de Gasteiz de elaborar una ley para la erradicación de la violencia machista. Según explicó, esta ley está «alineada» con el compromiso que adquirió al final de la pasada legislatura la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la Mejora y la Atención de las víctimas de este tipo de agresiones.

Landaida puso en valor que la CAV fue «pionera» en ese enfoque con la aprobación de la Ley vasca para la igualdad 4/2005, que contiene un capítulo específico de la violencia contra las mujeres, lo que «refuerza» ese «vínculo» existente entre la discriminación por razones de género y la violencia contra las mujeres.

Subrayó la necesidad de hacer un buen proceso de evaluación y análisis para fin de identificar cuáles son los aspectos de mejora, y con esa información poder presentar el mejor proyecto de ley.