GARA
UHARTE

Obras y palabras alrededor de los artistas del taller de Patxi Buldain

Las obras de los artistas que compartieron taller con el pintor Patxi Buldain a principios de los ochenta son las detonantes de las palabras de los espectadores en la exposición «Decir Hacer».

La exposición se puede ver hasta el 19 de marzo en el Centro Uharte y supone una reflexión alrededor de autores como Patxi Buldain, Koldo Agarraberes, Natxo Barberena, Pablo Juarros, Luis Morea, Arturo Navaz y Oskar Paternain. La exposición “Decir Hacer”, es una propuesta del escritor Javier García Clavel para el programa “Habitación” del Centro Uharte. «Celebramos que existió el taller y que pervive la enseñanza de Patxi, y la obra de cada uno de ellos, y les reunimos para experimentar en el centro», explica el propio Clavel.

Se trata de un proyecto que parte de un «deseo filológico y una premonición» y en el que toda opinión es bienvenida. «Llenar la estancia de palabras, inundar el lugar de oralidad, devolver a la palabra dicha el espacio/promontorio de una sala expositiva: ese es el deseo filológico», asegura. 

La premonición es lo que está por cumplirse a través de esta exposición, el trabajo con todas esas palabras, el análisis lingüístico, puede ser productivo. «Analizar qué se dice y cómo, ante una obra, ofrece conclusiones iluminadoras. Entre otras, puede dar pie a la generación de nuevas obras artísticas hechas solo de habla, de palabra devuelta a su valor primigenio», añade.

De esta forma esta nueva “Habitación” se compone de obras que generan palabras, de palabras que generan obras, del sonido de la conversación y de la interacción con el público, además de un entorno de experimentación donde realizar pruebas y generar procesos.

“Decir Hacer” plantea al público de la muestra generar libremente palabras, frases, conceptos, fragmentos de textos a partir de las obras expuestas, que puede grabar y enviar al mail: centrohuarte@centrohuarte.es. Además en la sala está disponiblen un número de móvil para el envío de Whatsapp.

Además, quien lo desee puede intervenir en el espacio taller de la sala, que rodea las obras de Patxi Buldain, pintando, escribiendo y creando con total libertad. La muestra está abierta hasta el 19 de marzo.