Raimundo Fitero
DE REOJO

Detalles

Dicen los futboleros que algunos partidos se gana por los detalles. Probablemente sean los detalles los que van configurando en el imaginario colectivo los avances sociales. Viajar, irse y volver largas temporadas, ayuda a entender cómo se ha transformado una ciudad, un grupo de amigos, una escuela o la gastronomía en general. En esa pantalla a la que llamamos televisión los detalles son fundamentales, tanto para asentar el mensaje como para conseguir una mejor aceptación de situaciones que demuestran la evolución de la sensibilidad colectiva hacia asuntos que hace unos años se trataba como un tabú.

Un detalle que me ha gustado mucho es que en un canal francés, la importantísima sección de avances meteorológicos, o dicho de manera simple “el tiempo”, lo va a comunicar una joven con síndrome de Down, lo que es dar un paso de gigante para la asimilación de estas personas como capaces de ocupar un lugar relevante en nuestra vida cotidiana. Hemos visto actores, a trabajadoras en diversas empresas con el síndrome de Down, pero aquí es aparecer en pantalla, en horario estelar y con algo que interesa a la gente más allá de quién lo presente.

Los detalles pueden ser positivos o negativos, y de nuevo es TVE la que nos vuelve a demostrar su pertinaz insistencia en minorizar todo lo que sea la corrupción del PP en todas sus versiones y ahora tenemos la murciana que está comiendo tiempos de información en todos los canales y que en el cortijo pepero solamente aparece lo mínimo y siempre desde la perspectiva del actual presidente. No hay manifestaciones, ni acusaciones, solo esas declaraciones de que parece que ha ido a declarar al juzgado para salvar a las ballenas y no como imputado en un caso de corrupción. Hasta los socios de Ciudadanos andan soliviantados. Un detalle.