GARA
BILBO

Vila-Matas escribe su libro más insólito, «Mac y su contratiempo»

«Es como si hubiera escrito toda mi obra para desembocar en esto. Es un libro insólito que está llamado a ocupar un lugar preferente en mi vida». Así define Enrique Vila-Matas su última novela, “Mac y su contratiempo”, un artefacto literario en el que reúne todas sus indagaciones estéticas.

El autor acudirá mañana a Bilbo a presentar su libro. La cita es a las 19.00 en la Biblioteca Bidebarrieta.

Publicada por la editorial Seix Barral, “Mac y su contratiempo” es una metanovela, un libro singular, como el propio Vila-Matas (Barcelona, 1948), donde se habla de la novela dentro de la novela, de la repetición, de la escritura y de la falsificación. «Es un diario, un libro de cuentos pero también una novela y al tiempo un ensayo sobre la repetición y la diferencia. Pero que no se piense que repito algo, sino al revés, porque se basa principalmente en la idea de recuerdo y repetición. El recuerdo hacia atrás y la repetición hacia adelante», explicó días atrás a Efe el autor de “Doctor Pasavento”, “París no se acaba nunca” o “Kassel no invita a la lógica”.

Cervantino

Vila-Matas, un creador que ha renovado los horizontes de la novela, muy prolífico y considerado escritor de culto, ha escrito uno de sus libros «más cervantino», como él mismo reconoce. «Cada relato del libro del vecino que Mac quiere reescribir es una historia de la literatura –sostiene el autor– y luego viene la escritura de lo que habría escrito; y, al final, se ve envuelto en la circunstancia de los cuentos. Esto es cervantino al máximo porque empieza a vivir lo que había escrito el vecino y que él había reescrito después».