GARA
GASTEIZ

El PP, dispuesto a salvar el presupuesto frente a la «extrema izquierda»

El PP mantuvo ayer su reunión con el consejero de Hacienda dentro de la ronda gubernamental sobre los presupuestos. A la salida del encuentro, el parlamentario Antón Damborenea aseguró que su partido negociará un posible acuerdo de forma «autónoma», sin verse condicionados por las relaciones entre el PNV y el Ejecutivo de Rajoy, ya que su objetivo es evitar la «deriva» del Gobierno de Iñigo Urkullu hacia las posiciones de «extrema izquierda» de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Evitar que Lakua pueda buscar el acuerdo con estas dos formaciones, parece ser la única condición que el PP puso sobre la mesa en la cita de ayer. Fuentes gubernamentales apuntaron que «el PP ha vuelto a trasladar su principal condicionante al Gobierno, y será analizado». Damborenea explicó que no habían presentado propuestas «concretas» a Azpiazu, dado que «ya conoce» cuáles son los planteamientos presupuestarios de este partido por las enmiendas presentadas en años anteriores.

Contra la reforma fiscal

A la reunión de ayer acudieron Antón Damborenea, Nerea Llanos y Borja Sémper, que se mostraron dispuestos a llegar a un acuerdo con el Gobierno PNV-PSE, pero insistieron en que el Ejecutivo deberá optar entre dos modelos «antagónicos».

Damborenea recordó que EH Bildu y Elkarrekin Podemos ya han reclamado una reforma fiscal para subir algunos impuestos a las grandes empresas o a las rentas altas, una opción de la que el PP se ha desmarcado de forma «radical» porque no está dispuesto a «esquilmar a la clase media».