Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Al PP «no le suena mal» la propuesta que le hizo Lakua

El parlamentario del PP Antón Damborenea desveló ayer que la propuesta presupuestaria que le hizo el viernes el Gobierno de Lakua «no le suena mal» y tras la cita de ayer con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, quedan a la espera de la respuesta final. Azpiazu también se reunió con Elkarrekin Podemos, a quienes expresó que sus demandas no eran asumibles. Hoy le toca el turno a EH Bildu y no parece que sus propuestas vayan a ser atendidas.

Todos los mensajes llevan a pensar que el PP es el socio elegido por PNV y PSE para aprobar los presupuestos de la CAV para 2017. Tras reunirse ayer con el equipo del consejero de Hacienda, el parlamentario Antón Damborenea desveló que la propuesta que recibieron el viernes «no les suena mal» y les invita a pensar que el Gobierno busca un acuerdo con ellos.

El Ejecutivo autonómico también remitió el viernes una propuesta a EH Bildu, y la opinión de la coalición de izquierdas sobre la misma no se acerca a la valoración positiva del PP. Hoy se la trasladará directamente al consejero.

El Departamento de Hacienda avanzó ayer que estudiará las propuestas que en la segunda reunión les hizo el PP, mientras que apuntó que ya avisó a Elkarrekin Podemos de que algunas de sus peticiones, como la de la subida del 8% de la RGI, «no la podía aceptar ni asumir». EH Bildu también incluye esta solicitud, entre otras muchas, por lo que la respuesta puede intuirse.

El Ejecutivo hará pública mañana su decisión sobre la elección de socio. El PP volvió a urgirle a que tomen posición y mostró su esperanza de que «haga un ejercicio de racionalización de lo que es bueno para el conjunto de los vascos y opte por políticas centristas».

Podemos lo ve claro

La primera cita de la tarde fue con Elkarrekin Podemos, cuyos representantes salieron del encuentro con el equipo del consejero de Hacienda con la convicción del que el Gobierno «parece haber elegido ya al PP».

Según explicó EP, durante la reunión sus parlamentarios Julen Bollain y Tinixara Guantxe sostuvieron que sus planteamientos son «asumibles, legales y necesarios para la sociedad». Sin embargo, a su entender, «el Ejecutivo ha dado un portazo al giro social que planteaba Elkarrekin Podemos».

Julen Bollain declaró que «el PNV mantiene una injusta gestión de la crisis, hoy rebautizada como ‘insuficiencia de ingresos’, que no ofrece soluciones a la gente que peor lo pasa ni a la mayoría de la ciudadanía. Y el PSE está desaparecido de lo social haciendo una vez más seguidismo de un pacto con el PP». No obstante, Elkarrekin Podemos emplazó a las dos fuerzas a «recapacitar» y a que apuesten por lo social. En ese caso, Bollain dijo seguir dispuesto a «tender la mano y hablar hasta el final»

Propuestas de EH Bildu

Por la mañana, EH Bildu expuso algunas de las propuesta que llevarán hoy a su reunión con el Gobierno. A preguntas de los periodistas, Maddalen Iriarte expuso que pese a que se dé por hecho que Lakua busca el pacto con el PP, la obligación de su formación es seguir trabajando, sin «tirar la toalla», para intentar conseguir un presupuesto que responda a las necesidades presentes y futuras del país.

Maddalen Iriarte y el parlamentario Iker Casanova detallaron algunas de sus propuestas, divididas en tres áreas, industria y empleo, servicios públicos y protección social.

EH Bildu ha detectado que en los últimos años se han perdido unos 4.000 empleos en Educación y Sanidad, por lo que propone la creación de 600 puestos en cada uno de estos departamentos. También consideran necesario un plan de choque para paradas y parados de larga duración,que son unas 70.000 personas, un fondo industrial para empresas de interés estratégico o en dificultades, un plan para zonas desfavorecidas (Ezkerraldea, Oarsoaldea y Aiaraldea) y dar un mayor impulso a la I+D+i, para acercarse a la inversión del 3% del PIB recomendado por la Unión Europea.

Casanova e Iriarte hablaron también del refuerzo de los servicios públicos, mejorando becas y la financiación de la UPV. En el ámbito de la protección, proponen fondos para complementar las pensiones más bajas, incentivar las políticas de alquiler y subir la RGI.

En su reunión de hoy, EH Bildu detallará a Pedro Azpiazu de qué partidas se detraerían fondos para destinarlos a estos fines. Entre ellas están la de «crédito global», la inflación de altos cargos y la renuncia a la apuesta por los combustibles fósiles.