Suiza reconoce que Txapartegi lleva presa más tiempo del habitual
«El procedimiento de extradición interpuesto contra Nekane Txapartegi está teniendo una duración superior a la media». Así lo reconoce una respuesta del Consejo Federal suizo a la pregunta formulada por el parlamentario Carlo Sommaruga, perteneciente al Partido Socialista. El diputado se interesó por las razones que explican que la refugiada vasca lleve casi un año encarcelada (fue detenida el 6 de abril de 2016) e interrogó al departamento federal de Justicia sobre las pesquisas acerca de la denuncia formulada por la asteasuarra sobre las torturas sufridas durante su arresto en 1999.
En la respuesta, el Gobierno helvético reconoce que el proceso de extradición se está alargando más de lo habitual debido a que debe estudiar las alegaciones formuladas por Txapartegi, especialmente las referidas a los malos tratos. «La demanda de torturas está siendo investigada por la Oficina Federal de Justicia con el máximo cuidado», afirma el documento. Aunque la última decisión está en manos de los jueces suizos, la respuesta sí que supone una evidencia de que, al menos, las autoridades de Zurich se han tomado en serio las denuncias de la refugiada vasca. Entre las pruebas presentadas por su defensa se encuentran las querellas presentadas en el Estado español (archivadas por los magistrados tanto en Gipuzkoa como en Madrid) y un informe basado en el Protocolo de Estambul en el que dos expertos reconocen las secuelas que la tortura dejó en Txapartegi. La respuesta del Gobierno asegura también que se están cumpliendo todos los procedimientos legales en la extradición.
Operación ilegal
Txapartegi fue detenida el 6 de abril del pasado año. Según denunció ella misma, en 2015 había sido abordada por agentes españoles de paisano que le extraditaron. Una actuación que se habría producido sin el conocimiento de las autoridades helvéticas.
Su arresto ha generado también una ola de solidaridad. Precisamente, el comité internacional por la liberación de Txapartegi ya ha anunciado una jornada de acciones reivindicativas para el 6 de abril, cuando se cumpla un año de su arresto y entrada en prisión en Suiza.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
